Se pone en marcha en Andalucía la campaña 'Digámoslo alto y claro' contra el acoso sexual en el trabajo

Se pone en marcha en Andalucía la campaña 'Digámoslo alto y claro' contra el acoso sexual en el trabajo

La campaña hace referencia a situaciones que en algunos casos tienden a ser normalizadas y que, incluso, no son percibidas como una forma de violencia hacia la mujer
27 Marzo 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización e información 'Digámoslo alto y claro' contra el acoso sexual en el ámbito laboral.

Con esta campaña, compuesta por nueve imágenes, un vídeo de sensibilización y píldoras informativas para redes sociales, se crea un itinerario de acción que continuará con la divulgación de un manifiesto en el que las empresas que se adhieran al mismo se comprometen a trabajar por generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en el trabajo.

En una primera fase de sensibilización e información se difundirán los materiales de la campaña, que también estarán disponibles en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. En la segunda fase se procederá a la divulgación y posterior adhesión al manifiesto por parte de las empresas.

Esta campaña va dirigida a trabajadores de ambos sexos y al mundo empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a empleados de la administración pública.

La campaña hace referencia a situaciones que en algunos casos tienden a ser normalizadas y que, incluso, no son percibidas como una forma de violencia hacia la mujer. Como los abrazos y besos no deseados, los abusos, vejaciones o humillaciones, los tocamientos y los acorralamientos, las presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o amenazas de pérdida de derechos o, incluso, el despido.

Además, pone el foco en otras formas de acoso, aún más sutiles, que afectan a la mujer. Por ejemplo, un trato desfavorable en situaciones de embarazo, maternidad, o cuando deben asumirse otras cargas familiares, a través de la creación de un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?