Ecuador: gas tóxico en barco provocó muerte de tres trabajadores en Manabí

Ecuador: gas tóxico en barco provocó muerte de tres trabajadores en Manabí

Al parecer la causa fue un escape de metano
28 Marzo 2020

Tres personas que fallecieron la noche del 3 de febrero en un presunto accidente laboral, luego de que inhalaran un gas tóxico, presumiblemente metano, mientras realizaban labores de limpieza en el barco pesquero Jorge Mario. Las víctimas son dos hombres de nacionalidad venezolana y un ciudadano de Colombia. El barco tenía previsto salir a faena de pesca el próximo jueves. Por ello esta semana se realizaban trabajos de limpieza y pintura.

El incidente dejó otros tres heridos, uno de ellos en estado crítico en el hospital del IESS de Manta, mientras que los otros, derivados al hospital Rafael Rodríguez Zambrano fueron dados de alta,

El ECU911 reportó que otras cinco víctimas de la inhalación del gas tóxico recibieron asistencia, pero no fue necesario llevarlos a una casa de salud.

Antonio Urpín Carrizo, que también trabajó la noche del incidente, dijo que hubo un instante en que el barco se movió y una de las víctimas habría caído desde la cubierta a una de las cubas –lugar donde se guarda el pescado–. Allí habría topado un tubo que transportaba el gas, el que se presume fugó y generó que el caído falleciera casi en forma instantánea.

Según Urpín, su primo fue a rescatarlo pero también habría caído. Luego otros fueron a rescatar, pero el gas ya había afectado a los organismos de varias personas, entre ellas tres que murieron.

En un video que circuló la misma noche del lunes, una persona con acento extranjero indicaba que había un fuerte olor en el lugar donde cayó la primera persona, y que pese a que quienes fueron a ayudar se pusieron mascarillas, no pudieron hacer más ante la contaminación.

Hipótesis

Fabricio Acosta, teniente del Cuerpo de Bomberos de Manta, señaló que este caso no se trataría de una fuga de amoniaco. “Las personas se encontraban realizando tareas de limpieza y se encuentran en un lugar llamado cuba, parece que al interior de ese lugar había algún tipo de presencia de gas, presumimos que es metano por las evidencias que se encontraron”, dijo. En las labores de rescate, que duraron cuatro horas, participaron más de 50 personas. El barco estaba a unos 800 metros de distancia de un puerto privado de Jaramijó.

Fuente: Eluniverso y Ecuavisa

¿Qué opinas de este artículo?