Drones para asegurar la calidad del agua

Drones para asegurar la calidad del agua

La Xunta utilizará vehículos no tripulados en la preservación de ecosistemas fluviales y costeros
31 Enero 2020

La Xunta usará drones aéreos y acuáticos para el control de la calidad de masas de aguas. Lo anunciaron ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el de Economía, Francisco Conde, en una prueba de funcionamiento de esta tecnología en el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes. Vázquez destacó que con el proyecto MAR-2, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, «se podrá llegar a zonas de difícil acceso y con información en tiempo real, lo que puede ayudar a la respuesta ante emergencias como vertidos a ríos o al mar».

Los drones serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos, como acuáticos, con el uso de pequeños barcos no tripulados que faciliten la recogida de muestras en el mar o zonas costeras. La inversión permitirá recurrir a la compra pública innovadora para contratar el servicio de automatización de muestras con vehículos no tripulados. Y proporcionará datos a diferentes departamentos de la Xunta como Augas de Galicia, la Consellería do Mar o el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia.

Ethel Vázquez indicó, a modo de ejemplo que «este sistema facilitará la toma de muestras en el embalse de Eiras, que da agua a vecinos del área metropolitana de Vigo, en donde se hacen 700 analíticas anuales».

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló el valor de la innovación como garantía de crecimiento y competitividad, contribuyendo a desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadanía.

La Xunta quiere incentivar el desarrollo del sector aeroespacial gallego, «una apuesta cristalizada en la actividad del Polo Aeroespacial que, mediante la colaboración público-privada, ha logrado 164 millones de inversión para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i (incluyendo el proyecto MAR-2), generando a su vez cerca de 400 puestos de trabajo».

El titular de Economía, Emprego e Industria elogió la madurez tecnológica que ha alcanzado la comunidad gallega y llamó a reforzar este momento a través de la Compra Pública Innovadora, asegurando y potenciando adquisiciones que estimulen respuestas innovadoras en el seno de la sociedad. Según Conde, «esto garantizará una transición tecnológica necesaria para Galicia».

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario