El fondo para las víctimas del amianto funciona en Italia desde hace varios años

El fondo para las víctimas del amianto funciona en Italia desde hace varios años

El INAIL publica un nuevo folleto divulgativo sobre las prestaciones del fondo
27 Febrero 2020

En Italia el INAIL (Istituto nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro) es una entidad pública sin ánimo de lucro que gestiona el seguro público y obligatorio de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales.

Los objetivos del Inail son:

• reducir los accidentes
• tutelar a los trabajadores que desempeñan actividades de riesgo
• facilitar la reubicación en la vida laboral de los accidentados en el trabajo.

La tutela tiene las características de un sistema integrado, que va desde las acciones de prevención en los puestos de trabajo a las prestaciones sanitarias y económicas, a la rehabilitación y a la reinserción en la vida social y laboral de todos aquellos que hayan sufrido accidentes o enfermedades profesionales.

El seguro es obligatorio para todos los empresarios con trabajadores propios o subcontratados en las actividades que la ley italiana define peligrosas, garantiza la protección de los trabajadores de los accidentes y enfermedades laborales a los que están expuestos. El seguro exime al empresario de toda responsabilidad derivada de los daños sufridos por sus empleados.

Garantizar la protección de los trabajadores y la prevención en el lugar de trabajo es uno de los principales objetivos que persigue el Instituto. Con el fin de reducir los accidentes en el trabajo, el Inail también realiza importantes iniciativas para vigilar la evolución del empleo y de los accidentes, la formación y el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas en el campo de la prevención así como las financiación para empresas que invierten en seguridad laboral.

La edición de 2019 del folleto sobre el Fondo para las víctimas del amianto ilustra los beneficios a favor de las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el asbesto y sus sobrevivientes y cómo funciona el Fondo.

INAIL desempeña un papel central en la lucha contra el amianto por las competencias atribuidas por el legislador en el ámbito de las enfermedades profesionales. Las herramientas utilizadas para garantizar la protección de los trabajadores también incluyen el beneficio adicional financiado por el Fondo para víctimas de amianto, establecido en INAIL, con contabilidad independiente y separada, por la ley financiera de 2008 (n. 244/2007). Esta es una compensación financiera adicional destinada a los titulares de rentas vitalicias por enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto y, en caso de fallecimiento, a favor de sus herederos que tienen pensiones de supervivencia.

Difundir de manera capilar el conocimiento sobre los beneficios que el Fondo garantiza a los pacientes y sus familias, simplificar el acceso a estos beneficios, también a través de una mayor sinergia con los Centros Operativos regionales y el Registro Nacional de Mesotelioma, y ​​aumentar el desempeño económico para los enfermos y sus familias, dentro del presupuesto disponible. Estos son los objetivos a alcanzar para el período de tres años 2019-2021, ilustrados de manera más amplia y detallada en el folleto.

Adjuntamos el texto completo del folleto, solo disponible en italiano.

Fuente: INAIL

¿Qué opinas de este artículo?