La mitad de las empresas logísticas tienen sin cubrir sus empleos digitales por la escasez de talento

La mitad de las empresas logísticas tienen sin cubrir sus empleos digitales por la escasez de talento

Dos de cada tres empresas (66 %) del sector logístico se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, mientras que el 27 % aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11 % no tiene previsto iniciarlo.
21 Enero 2020

La digitalización y la implementación de nuevas tecnologías evolutivas que mejoren sus procesos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del sector, especialmente en lo que concierne a las pequeñas empresas. Así, para la mayoría de las compañías las competencias necesarias para la transformación Digital del sector son el liderazgo digital y la estrategia, por un lado, y la infraestructura tecnológica y de datos, por otro.

Sin embargo, el desajuste de talento sigue siendo la mayor dificultad a la hora de afrontar su transformación digital, puesto que el 50 % de las empresas no tienen cubiertos los puestos digitales por no encontrar perfiles con el perfil requerido, un problema acompañado por el desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización y por la resistencia al cambio.

Los perfiles digitales más demandados en el sector logístico son ingenieros de softwares logísticos, responsables de transformación digital, desarrolladores de apps, programadores web, arquitectos de sistemas y técnicos en Big Data para la cadena de suministro.

Por su parte, los perfiles con mayor dificultad de cobertura en el sector son los especialistas en Blockchain, ingenieros de softwares logísticos y arquitectos de sistemas.

Las dificultades para encontrar el talento adecuado no son exclusivas del sector logístico. Según el último estudio ManpowerGroup de Escasez de Talento, el 45 % de los directivos a nivel global, aseguran no encontrar el talento que necesitan.

Ante este panorama, para ser capaces de enfrentarse con éxito a la transformación digital, las organizaciones tendrán que invertir en formación y desarrollo, es decir, fomentar la curiosidad y capacidad de aprendizaje de sus profesionales ó learnability.

Unas necesidades de talento en las que las empresas del sector ya afirman estar trabajando, tanto de manera externa como interna. Y es que dos de cada tres empresas ya contemplan el ámbito digital en sus planes de formación, tanto en programas de concienciación y competencias básicas digitales, como en competencias digitales avanzadas.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario