La inteligencia artificial obligará a las empresas a generar plantillas flexibles y en constante aprendizaje

La inteligencia artificial obligará a las empresas a generar plantillas flexibles y en constante aprendizaje

En la próxima década se producirá una rápida transformación de la economía y la sociedad motivada principalmente por los avances tecnológicos, el cambio climático y los retos demográficos.
17 Enero 2020

Así lo prevé la firma de servicios profesionales KPMG en su Informe 2030: Claves para la nueva década, en el que se afirma que esos vectores de la señalada transformación vendrán acompañados, a su vez, de movimientos migratorios, tensiones geopolíticas, cambios en los hábitos de consumo y, como consecuencia, la transformación en los modelos de negocio de las empresas, que pondrán mayor foco en la sostenibilidad y la conducta ética como vía de generación de valor compartido con los distintos grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Según Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “nuestra vida diaria cambiará gracias a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la conectividad de las redes 5G, la computación cuántica o la realidad virtual”.

Sin embargo, esta revolución tecnológica dará pie a dilemas éticos y regulatorios a los que las empresas tendrán que responder dando prioridad a la generación de valor y a la sostenibilidad.

Por ello, Albarracín cree que “los clientes, los empleados, los inversores y la opinión pública más informada, conectada y empoderada, consciente de su capacidad de influencia amplificada por las redes sociales a escala global, premiarán con sus decisiones a las empresas con un propósito, que aporten valor a la sociedad”, añade Albarracín.

El informe 2030: Claves para la nueva década analiza una serie de tendencias que, según KPMG en España, determinarán la evolución económica en los próximos diez años.

En materia de empleo, se producirá una revolución que provocará que pocas profesiones se ejerzan de forma similar a la actual.

Además, otras profesiones serán reemplazadas por la inteligencia artificial y las empresas tendrán que dar prioridad a generar plantillas flexibles y en constante proceso de aprendizaje.

Así mismo, ante la promesa ya cumplida de que la inteligencia artificial cambiará la vida de las personas, el reto estará en integrar los robots en el día a día de estas.

¿Qué opinas de este artículo?