Barcelona Activa impulsa el autoliderazgo de mujeres profesionales

Barcelona Activa impulsa el autoliderazgo de mujeres profesionales

La agencia que ofrece apoyo a proyectos empresariales coordina Lidera, una plataforma para acompañar a mujeres emprendedoras, directivas y profesionales
10 Enero 2020

Lidera. Es el nombre que recibe la plataforma creada para acompañar a mujeres emprendedoras, directivas y profesionales por parte de Barcelona Activa, la agencia del Ayuntamiento de la capital condal que ofrece apoyo a proyectos empresariales. Entrevistamos a Montse Basora, directora de emprendimiento de Barcelona Activa.

Bajo el lema “Llega más lejos”, la Escuela de Mujeres Emprendedoras —creada a finales de los años 80, en los inicios de Barcelona Activa— toma impulso y anima a las protagonistas con perfiles, trayectorias y niveles formativos diferentes a asumir su liderazgo en un momento en el que la tasa de creación de empresas por parte del 50% de la población (la representación femenina), pone de manifiesto las carencias existentes para alcanzar niveles de igualdad reales.

 “Tenemos datos que confirman que las empresas lideradas por mujeres reciben mucha menos financiación”, cuenta Basora, que recuerda cómo la Escuela nació dirigida, exclusivamente, a mujeres emprendedoras y la mayoría respondían a procesos de autoocupación o autoempleo. “Hoy en día, creamos todos los recursos para acompañar también a profesionales de cualquier ámbito y directivas en grandes y medianas corporaciones”, añade.

Para esto nace Lidera, que lleva algo más de un año en funcionamiento. Detrás se encuentran programas formativos y actividades de networking, a fin de que los perfiles directivos puedan progresar y lleguen a ocupar cargos relevantes e influyentes, dentro de sus organizaciones. Comunicación diferencial, autoconfianza, creatividad, negociación, mentoría, financiación, competencias para los negocios, creación de red... son algunos ejemplos de formación con los que Lidera quiere conseguir que las mujeres estén presentes en todos los sectores de actividad y no solo en aquellos que tradicionalmente han estado asociados con los roles considerados femeninos: educación, cuidados, sanidad y servicios sociales, comercio o restauración.

De hecho, si atendemos por sectores a la encuesta de igualdad en las empresas, realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, en Cataluña, la hostelería muestra un peso elevado de mujeres directivas (31,4%), mientras que en la industria, donde la participación femenina de los puestos de dirección ha aumentado con especial énfasis en las empresas de más de 50 personas trabajadoras en los últimos cinco años, es bastante inferior (18,5%). “Todos son programas municipales, sin coste, dirigidos a mujeres sea cual sea su situación y el punto en el que se encuentre su trayectoria laboral”, cuenta la directora de emprendimiento de Barcelona Activa.

  • Nuevas tendencias de impacto en el liderazgo femenino

La crisis económica ha dado lugar a tendencias que requieren de implicación, vocación colectiva, compromiso social y voluntad para cambiar cosas, rasgos característicos del liderazgo femenino. Barcelona Activa cree, además, en la importancia de la marca personal, así como el emprendimiento que persigue un impacto social y sostenible.

Según los datos del último estudio elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y la Universidad de Vic, las mujeres representan la tercera parte (33%) del empresariado de Cataluña en el último año y su peso ha aumentado en nueve puntos a lo largo de los años comprendidos entre 2010 y 2019. Para Basora, las mujeres tienen mucha influencia en la sociedad y desafortunadamente la historia no ha podido o sabido explicarlo: “En la actualidad empezamos a ver referentes en el mundo de la política, de la economía, la empresa y el ámbito académico. Es fundamental darles voz y espacio, también en los medios de comunicación”, apunta.

Las empresas lideradas por mujeres reciben mucha menos financiación

De referentes femeninos en todos los sectores productivos sabe mucho Mercedes Wullich, directora general del portal para mujeres empresarias, directivas y profesionales Mujeres & Cía, encargado de lanzar de forma anual la lista Top 100 Mujeres Líderes en España, una clasificación que destaca el talento femenino con el objetivo de favorecer el debate y la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y dar voz a las mujeres referentes en la cultura, la política, la dirección empresarial, la ciencia o la tecnología.

En palabras de Mercedes, se debe ejercitar “el músculo del arrojo. Pedir, negociar, hablar claro y adquirir un relato atractivo y asertivo. La determinación y el storytelling son dos herramientas imbatibles. Menos másteres y más habilidades”, señala y apunta la importancia de controlar herramientas estratégicas como redes sociales o tecnologías que simplifiquen, lo que ella llama la lista de asignaturas pendientes.

El último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-2019 revela que el 39,2% de las mujeres percibe que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres. Concretamente, si nos fijamos en la tasa de Actividad Emprendedora Femenina (TEA) de Barcelona, las cifras la sitúan en el 7,9%, superior a la del resto de España (6%). “Creemos que acompañando a las mujeres que trabajan sus competencias, actitudes y aptitudes, así como los conocimientos de estrategia empresarial, pueden adquirir la autoconfianza suficiente para liderar sus proyectos”, apunta la directora de emprendimiento de Barcelona Activa.

Y ponen encima de la mesa algunos ejemplos, como Matchmode, una plataforma online que gestiona proyectos con talento freelance y experto en moda; Hammam Farasha, un spa (o hammam) exclusivo para la capital catalana; Alta medical Services, un dispositivo médico para ofrecer soluciones personalizadas a empresas en el ámbito de la salud; CreaTIC Academy, un proyecto para trabajar la robótica entre niños y niñas; y BinomILS, un innovador traductor de lenguaje de signos.

Desde la creación de la primera Escuela de Mujeres Emprendedoras las incubadoras de Barcelona Activa han visto crecer proyectos que hoy en día son considerados casos de éxito a nivel nacional. Entre ellos, compañías como Tiendeo y Hola Luz, comercializadora de electricidad 100% renovable, que se estrenaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 29 de noviembre.

Acortar distancias hacia la eliminación definitiva del techo de cristal, derribar barreras para que las mujeres no encuentren impedimentos si quieren ascender dentro de sus empresas, ser capaces de combinar el trabajo —como emprendedor o el ejercido dentro de una compañía—, con la vida privada y, en definitiva, acompañar a las mujeres hasta la plena igualdad, son algunos retos marcados en el calendario de Barcelona Activa, con la vista puesta en 2020. “Es necesario seguir formándose, reciclar conocimientos, tejer nuevas redes de contactos profesionales y estar en primera línea de las nuevas tendencias y actualizaciones del mercado, sobre todo del ámbito en que cada una se especialice”, cuenta Basora.

En su primer año de vida, Lidera atiende a más de 2.000 mujeres que se suman a las cerca de 30.000 contabilizadas dentro de otros programas de Barcelona Activa, en su camino hacia la normalización, momento que, las expertas consultadas coinciden en señalar que llegará el día en que dejemos de hablar de programas para mujeres.

¿Qué opinas de este artículo?