¿Cómo encontrar trabajo cuando no se tiene la experiencia necesaria?

¿Cómo encontrar trabajo cuando no se tiene la experiencia necesaria?

Cómo presentar una hoja de vida, qué responder en una entrevista y cómo sacar provecho de las nuevas tecnologías en este proceso son algunas de las recomendaciones a la hora de buscar trabajo, pero ¿cómo hacerlo cuando no se cuenta con experiencia? Tenga en cuenta que como profesional siempre hay algo bueno que usted puede brindarle a una compañía.
6 Enero 2020

Así los índices de desempleo asusten, pues, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el mes de octubre la tasa de desempleo fue de 9,8 %, aunque en algunas ciudades del país llegó a ser del 10,2 %, el asunto de buscar trabajo es algo que se puede planear para que el proceso sea más satisfactorio.

Con eso en mente, Magda Avendaño, psicóloga especialista en gerencia de gestión y experta en los procesos corporativos de selección de personal, comparte cinco recomendaciones para tener en cuenta a la hora de buscar trabajo cuando no se tiene la suficiente experiencia laboral y así lograr que su hoja de vida resalte y sea atractiva.

  1. Actitud e interés. Este es el principal componente cuando se está buscando un candidato sin experiencia. Se busca una persona que demuestre las ganas de pertenecer a la organización y tenga un nivel de proactividad bastante alto. La voluntad de querer aprender y emprender proyectos dentro de cualquier organización no es un componente que se consiga fácil en alguien.
  1. Conocimiento sobre la organización que lo está convocando. Es clave que sepa hacia dónde va la compañía, cuáles objetivos tiene y demuestre qué le llama la atención de la organización y por qué quiere hacer parte de ella. Lo anterior dice mucho del sentido de pertenencia que tiene una persona en su vida diaria.
  1. Identificación con la cultura organizacional. Todas las organizaciones tienen un ambiente y una forma de trabajar que las define y deja ver sus valores corporativos. Como candidato, debe estar seguro de querer pertenecer a esa compañía y sentirse alineado.
  1. Buscar una proyección. Las nuevas generaciones tienen una tendencia a la rotación de puestos. Eso depende de las empresas también, pero existen compañías que se enfocan en tener a empleados que busquen una estabilidad a mediano plazo dentro de la misma empresa, para así potencializar la organización.
  1. Adaptación. Debido a la juventud, existen muchas ganas de generar nuevas ideas, traer cambios, demostrar que pueden innovar dentro la compañía, pero eso requiere tiempo. Hay que tener una mentalidad abierta para aprender del otro. El trabajo en equipo es un punto fundamental porque a veces existen frustraciones cuando no pueden implementar sus propias ideas.
¿Qué opinas de este artículo?