Chile: condenan a empresa a pagar $270 millones por trabajador que murió al caer a foso

Chile: condenan a empresa a pagar $270 millones por trabajador que murió al caer a foso

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Importadora de Equipos Médicos Limitada Isolab a pagar esa cifra a la cónyuge y los 2 hijos del trabajador
1 Febrero 2020

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Importadora de Equipos Médicos Limitada Isolab, a pagar una indemnización total de $270.000.000 a la cónyuge y los 2 hijos de un trabajador que murió al caer en foso de montacargas en enero del año 2015.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad de la compañía en el accidente laboral que causó la muerte de Sergio Antonio Garramuño Romero.

La resolución sostiene que "se encuentra acreditado que el accidente sufrido por el trabajador señor Garramuño, que derivó en su muerte, es consecuencia directa y necesaria de la omisión culposa de la demandada, de manera que sin su concurrencia, necesariamente no se habría producido".

En la misma línea, se aseguró que "no existió de parte del empleador el cuidado necesario para la seguridad de sus trabajadores, no se procuró un procedimiento de uso del tantas veces aludido montacargas, tampoco instrucción a los trabajadores de los riesgos que conlleva su utilización y la manera adecuada de uso".

También se acusó a la empresa de omitir que "el montacargas no contaba con elementos de iluminación, el tablero estaba en el interior, en fin, carecía de los elementos de seguridad que fueron observados por el informe técnico a que se ha aludido precedentemente".

Finalmente se condenó a la importadora a pagar una indemnización de 270 millones de pesos "por concepto de daño moral, esto es $90.000.000 para doña Maritza Romero Morán, $90.000.000 para Felipe y $90.000.000 para Constanza, ambos Garramuño Romero".

Fuente. Puranoticia

¿Qué opinas de este artículo?