Colombia: La tasa de desempleo cerraría el año en 11 %

Colombia: La tasa de desempleo cerraría el año en 11 %

Aunque la economía nacional crece, el desempleo también lo hace porque la expansión está justificada en sectores como el financiero que requieren de una mano de obra muy especializada.
15 Diciembre 2019

En octubre, la tasa de desocupación llegó a 9,8 %, superior al 9,1 % reportado durante mismo mes de 2018, según el informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En Medellín y su área metropolitana, en particular, el porcentaje de personas sin empleo en el trimestre agosto-octubre ascendió a 11,6 %, dato mayor al 11,2 % observado en el mismo periodo del año pasado.

Y aunque la tasa de desempleo siempre ha estado en el foco de las preocupaciones nacionales, este año particularmente ha sido un dolor de cabeza que ha llevado, incluso, a hablar de una posible reforma laboral.

Esto por cuenta de que el indicador está creciendo a doble dígito (a excepción de junio y octubre) desde enero de este año, mes en el cual se ubicó en 12,8 %. Es tal la situación, que el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha manifestado que el nivel de desocupación en Colombia es “inaceptablemente alto”.

¿Pero cuál será la tasa de desempleo al finalizar 2019? Expertos consultados por EL COLOMBIANO coinciden en que va a oscilar entre el 10,5 % y 11 %. Eso sí, de cara a futuro, algunos son más optimistas que otros.

“El desempleo cerraría en ese rango de cifras este año, con una recuperación leve en diciembre; es un momento complejo porque la tasa crece a dos dígitos y está muy por encima del promedio de América Latina de 7,8 %”, opina Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad El Rosario.

Para el experto se requiere de un músculo de crecimiento económico más fuerte para corregir esta cifra. Y al ser consultado sobre la factibilidad de alcanzar la meta de 7,9 % de desempleo para 2022, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dice que es “moderadamente pesimista ante esta porque no hay canales de comunicación palpables entre las políticas de incentivo a generación de empleo frente a las políticas de crecimiento”.

En este mismo sentido opina Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones Económicas de la Universidad de La Salle, quien manifiesta que solo si el país crece a un 5 % anual es posible pensar en convertir en realidad la proyección del PND.

Para Ramírez, el desempleo cerrará el año en 11 % y explica que el hecho de que la economía colombiana crezca al tiempo que también lo hace la tasa de personas sin trabajo está basado en que los sectores que más se expanden, no son los que más empleos generan.

“La agricultura, la industria manufacturera y la construcción, que son las que mueven el empleo, no crecen tanto. No estamos peor porque el comercio está bien”, afirma; y añade que “el sector financiero y el de hidrocarburos, que son los que jalonan el crecimiento económico, requieren mano de obra muy especializada”.

¿Cambiará la situación?

Julián Cárdenas, analista económico del fondo de pensiones y cesantías Protección, dice que “la tasa de desempleo todavía no va a reflejar el buen momento macroeconómico que está teniendo Colombia”.

Según él, aunque este año esa cifra podría cerrar en 11 %, por ser una variable rezagada —es decir que va a destiempo con el crecimiento nacional—, en 2020 se podrían ver los efectos del buen nivel expansión nacional, con lo que sería un punto porcentual menor que lo que se registre al concluir 2019.

La correlación entre crecimiento económico y empleo también ha sido analizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Por ejemplo, en su ‘comentario económico del día’ de octubre 1, apuntan que el lento desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) real en el último quinquenio “está comprometiendo seriamente el mercado laboral”.

El alto nivel de desempleo, dice Anif, también se debe a la “pobre absorción de la mano de obra y errores al asignar exagerados reajustes en el salario mínimo en los últimos años (ver Paréntesis).

Raúl Ávila, docente de Economía de la Universidad Nacional, asegura que una alternativa es “fortalecer las leyes para que los empresarios puedan estimular la generación de empleo”.

“Tienen que haber políticas que muevan más los bienes y servicios para potenciar el comercio, y con ello la generación de empleos de calidad”, añade el académico.

Además, Ávila considera que, a pesar de que en noviembre y diciembre tiende a bajar el desempleo por el aumento en la contratación de personal en comercio y servicios, este año la tasa de personas sin trabajo “va a cerrar por encima de 10,5 % y cercano al 11 %”.

Efectos del paro 

Sobre qué tanto puede afectar la coyuntura nacional en el mercado laboral, los analistas consultados concluyen que puede haber un golpe netamente temporal.

Para Luis Ramírez, (de La Salle), el paro tendrá influencia, no solo en el desempleo, sino en la economía en general, “porque llegó en un momento muy crítico: la temporada de fin de año”.

Contrario a lo que expresa Ávila, Ramírez dice que se podrían afectar las vacantes temporales que se abren en el sector comercial.

En cambio Cárdenas va más allá y expresa que preocupan las consecuencias de lo que reclaman los manifestantes sobre la ley de crecimiento que se tramita en el Congreso. “Ojalá no tengamos un ajuste muy brusco en esa ley al ceder a las peticiones del paro, que ponga en riesgo la estabilidad fiscal. Eso sería grave y haría que las calificadoras se manifestaran”, concluye.

¿Qué opinas de este artículo?