El dato del día: el coste del absentismo

El dato del día: el coste del absentismo

O como engañar al personal diciendo la verdad
31 Diciembre 2019

Hace años que el absentismo, o mejor dicho su aumento, es un tema que aparece periódicamente en los medios de comunicación.

Cuando aumenta, la patronal se queja de lo insoportable de su coste (sobre todo desde que allá por los años 80 del siglo pasado el Gobierno obligó a los empresarios a hacerse cargo del pago de los primeros 15 días de baja), haciendo coro con las mutuas, a quienes la Seguridad Social endosó más o menos por las mismas fechas la gestión de las prestaciones, un caramelo envenenado que aquellas se zamparon inocentemente.

Ahora estamos en una de esas épocas de crecimiento del absentismo, como se muestra en el siguiente gráfico.

Lo que el gráfico no tiene en cuenta es que el coste total del absentismo debe inevitablemente crecer cuando lo hace el número de trabajadores. Si, a partir del gráfico anterior y los datos de afiliación a la Seguridad Social se calcula el coste del absentismo por afiliado, se corrige el efecto de la inflación y se incluye un plazo mucho más largo, los resultados se ven muy distintos, como muestra el siguiente gráfico:

En definitiva, la situación actual es "normal", aunque a algunos no les guste y petendan que el personal comulgue con ruedas de molino.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?