SELLO TRANSPARENTE 5Z

SELLO TRANSPARENTE 5Z

El Sello Transparente 5Zero emerge de la filosofía de Visión Zero, convencidos de que los accidentes, las enfermedades, la desigualdad, los residuos y la desinformación, son elementos que podemos controlar en fase de proyecto.
31 Agosto 2018

Debemos llevar estos errores  a un horizonte Zero. Si imprimimos en las organizaciones nuestro sello, fomentaremos una cultura de la prevención que tendrá como norte el análisis continuo, hasta que se logre eliminar las causas que deterioran el buen hacer de las organizaciones.

El Sello Transparente 5Z es un esfuerzo persistente para adaptarnos con flexibilidad a los desafíos continuos  que debe afrontar el mundo empresarial y una sociedad en constante transformación.

Debemos reducir las incertidumbres y aflorar las evidencias que ayuden a  perpetuar el bienestar de las personas en el trabajo, en el ocio y en el hogar, para asegurar la sostenibilidad de las empresas, y por contagio, la del planeta.

El porqué de los porqués

Si nos quiere acompañar en este apasionante y saludable mundo, trataremos de explicar de forma sencilla las preguntas más comunes que se puede estar haciendo.

¿Por qué un Sello?

Es una muestra clara, precisa y concisa de mostrar a sus Stakeholder, las Evidencias de su manera de actuar. Además, al estar refrendado por la Fundación Internacional ORP, mantiene el principio de independencia.

¿Por qué Transparente?

El Sello Transparente se basa en un enfoque ético y da valores de referencia en nuestras actuaciones. Además permite mostrar a los demás cómo lo hacemos y cuál es nuestra cota de valor en Empresa Saludable (ES).

De esta forma, no sólo conseguimos metas, sino que además, permitimos a la sociedad que comprueben fehacientemente nuestros niveles de ES.
Las empresas y organizaciones muestran así, unos niveles de compromiso con los valores de las Evidencias científicas, que son indicadores desarrollados por el grupo de investigación y análisis del CERpIE de la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿Cuáles son estos 5 parámetros?

  • Zero Accidentes
  • Zero Enfermedades
  • Zero Desigualdad
  • Zero Residuos
  • Zero Desinformación

¿Cómo se mide el nivel de adquisición de ES?

Para medir se ha desarrollado una escala del 1 al 10 que representan en forma de gráfico radial las puntuaciones obtenidas en el sello 5Z, así como KPI que conforman cada uno de estos 5 parámetros.

¿Cómo se logra el Sello Transparente 5Z?

Para su obtención se necesita  contestar el cuestionario específico, que le será enviado por FiORP y superar unos valores mínimos en todos y cada uno de los 5Z indicadores.

Estas valoraciones dependen del sector, el tamaño y la madurez de la organización en su búsqueda por convertirse en ES.

¿Cómo se mantiene el Sello 5Z activo?

Como el sello es un camino, no una meta, la voluntad del Sello  Transparente 5Z  es potenciar y motivar a las organizaciones en la búsqueda de objetivos tangibles que las guíen hacia la excelencia.

¿Qué periodicidad y caducidad tiene el Sello Transparente 5Z?

Cada año se debe solicitar la renovación, rellenando el cuestionario update 5Z, en el que la organización fijará de forma individual sus hitos para ese año.

Si estoy Certificado ya en ES, ¿Puedo pertenecer o seguir manteniendo el Sello Transparente?

¡Por supuesto! y es muy recomendable.

Su organización no sólo recibirá nuevas ideas que pueden ayudarle en sus procesos de mejora de ES, si no que será señuelo y podrá tutorizar a otras organizaciones que comienzan, convirtiendo la complicidad y su saber hacer en un elemento de valor estratégico para el sector. Recuerde que “todos somos necesarios, todos somos imprescindibles” si queremos conseguir Empresas Saludables.

¿Cómo ayuda el Sello a la Certificación en ES?

Ordenando, secuenciado y jerarquizando todos y cada uno de los requerimientos de la certificación posterior.

Si usted sigue los pasos del Sello Transparente 5Z de la Fundación Internacional ORP, está inmerso en un proceso que le permitirá la certificación con más facilidad.

La metodología 5Z se caracteriza por ser exhaustiva y dinámica, lo cual garantiza que siempre está en revisión, captando y sumando las mejoras prácticas de ES que las Evidencias Científicas hayan puesto en valor en las organizaciones.

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Añadir nuevo comentario