La tasa de absentismo laboral en España marca un nuevo récord y sube al 5,3%

La tasa de absentismo laboral en España marca un nuevo récord y sube al 5,3%

En 10 años, la media de bajas de larga duración ha aumentado un 20%
23 Junio 2019

Madrid ha acogido la presentación del nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, el Adecco Group Institute, que tendrá por objetivo la investigación y divulgación de conocimientos relacionados con el empleo y su futuro ligado a la tecnología, así como de la nueva edición 'Informe Adecco sobre Absentismo', que revela un crecimiento (20%) en el número de bajas de larga y en la tasa de absentismo laboral, que vuelve a marcar un nuevo récord histórico en España, situándose en el 5,3%.

A la presentación de Adecco Group Institute, ha acudido el director general de Adecco España, Iker Barricat, director general de Adecco España, quien además de explicar el objetivo del nuevo organismo, ha destacado algunos de los problemas estructurales que tiene la economía española, como el paro juvenil o los parados de larga duración. "Hoy el desempleo en el colectivo de jóvenes en España es más del doble del de la Unión Europea: 32,7% vs 14,2% de media en los países de la UE, según los últimos datos de Eurostat”, ha indicado.

En esta línea, ha explicado cuáles son las metas a alcanzar en el presente: “Reducir la alta temporalidad de nuestro mercado todavía en niveles por encima del 26%, la reducción del absentismo que ha alcanzado niveles históricos, la lucha por la igualdad y el talento sin etiquetas, los nuevos modelos de relaciones laborales y los retos de la digitalización, así como avanzar en un modelo de flexiseguridad”. 

Finalmente, Barricat ha citado los retos a superar en el futuro: "La sostenibilidad del sistema de pensiones, los retos sociodemográficos (envejecimiento de la población, la igualdad efectiva de la mujer en el trabajo, los flujos migratorios y la gestión de la diversidad), el modelo de contratación, la necesidad de una temporalidad causal y controlada y la ruptura de la brecha entre las necesidades de empresas y trabajadores, y la oferta de universidades y centros de formación”.

Tras ello, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha presentado las conclusiones del VIII Informe Adecco sobre Absentismo, realizado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), FREMAP, i+3, la Fundación Adecco y Modis Lifescience.

Aumentan las horas no trabajadas por absentismo en España

Los datos revelados destacan la pérdida de más de 100 millones de horas de trabajo en España, durante el 2018, que han supuesto la pérdida de casi 1.350 millones de euros, en torno a 100 millones más que en 2017. Un valor económico que, no obstante, es muy inferior al que se podría haber logrado de no haberse registrado un 5,3% de absentismo (+0,3 p.p. respecto al año pasado), lo cual ha supuesto unos costes directos de 5.400 millones de euros (344 euros al año por empleado), lo que supone el 0,4% del PIB.

En esta línea, el documento indica que las horas no trabajadas por absentismo alcanzan en 2018 la cifra más alta desde 2009: 87 horas anuales por trabajador. Además, el pasado año se produjeron un 12,7% más de procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, mientras que la población media protegida ha crecido solo un 3,4%.

Por comunidades autónomas, 15 -de las 17 analizas- incrementaron su tasa de absentismo entre 2000 y 2018, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía las regiones con mayores incrementos. No obstante, a nivel territorial, Adecco afirma que hay una tendencia en alza respecto a las horas no trabajadas por absentismo en casi todas, salvo en Cantabria y Cataluña, que son las únicas que han podido desvincularse de la tendencia ascendente.

"Atendiendo a las horas no trabajadas, los escasos movimientos observados tanto en las horas extraordinarias como en las no trabajadas por vacaciones y días festivos explican que las horas pactadas efectivas (horas pactadas totales + horas extraordinarias – horas no trabajadas por vacaciones y festivos) hayan evolucionado de forma paralela a las pactadas. Dentro de una tendencia decreciente, las casi 1.750 horas pactadas efectivas de 2000 se han reducido a 1.630 en 2018", se lee en el informe.

Asimismo, por sectores, industria exhibe la tasa de absentismo más elevada (5,6%; +0,5 p.p. respecto a 2017) y el que presenta un mayor número de horas trabajadas perdidas (en 99 horas/trabajador/año), mientras que construcción presenta la situación opuesta (3,6%; y pérdida de 65 horas anuales por asalariado). Además, respecto al sector servicios, el que mayor tasa registro el pasado año, el absentismo se sitúa ahora en el 5,4% (+0,3 p.p.), logrando así su máximo histórico, y registra una pérdida de poco más de 85 horas anuales.

De hecho, son las actividades vinculadas al cuidado de la Salud, Administraciones Públicas y Defensa e Industrias extractivas donde se pierden más de 100 horas anuales por absentismo; mientras que Hostelería, Actividades inmobiliarias, Educación y Actividades profesionales, científicas y técnicas, apenas llegan a las 65 horas anuales.

Respecto a los incrementos más abultados, son Administraciones Públicas y Defensa, Actividades administrativas y Salud, los que presentan incrementos más fuertes, en comparación con Manufacturas, Información y comunicaciones, Otros servicios y Finanzas y seguros, que son los que registran los más suaves.

El absentismo por incapacidad temporal en 2018

Del total de los procesos de baja laboral por Incapacidad Temporal (IT) durante 2018, casi 6 de cada 100 trabajadores no acudió en todo el año a su puesto de trabajo, un equivalente a más de un millón (1.014.707 empleados). En función del tipo de baja, el 85,5% se derivan de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), con un aumento del 12,7% respecto 2017.

Asimismo, en términos de género, son las mujeres registran un mayor índice de bajas de más de 90 días que los hombres (3,99 frente a 2,42); suponiendo en el cómputo total de absentismo registrado el pasado año de 630,39 días en el caso de hombres y 1.080,19 en mujeres.

Además, el índice de días de baja por contingencia común aumenta entre los grupos de mayor edad. Así, al comparar los procesos de baja de trabajadores mayores de 55 años y menores de 24 años, hay una variación de 194% en el caso de los hombres y 223,6% en mujeres. Sin embargo, la incidencia de los procesos disminuye en función de la edad. Así, el grupo de 16 a 24 años alcanza el mayor índice (46,70%); seguido del tramo de edad entre 25 y 34 años (36,8%); el de 35 a 44 años (31,17%); de 45 a 54 años registra el índice más bajo (26,18%) y mayores de 55 con un 28,14%.

En este sentido, para entender el absentismo en los profesionales mayores de 55 años hay que tener en su contexto laboral, dado que en el último año, ha sido el único grupo en el que se ha incrementado el número de parados y son los que presentan mayores tasas de desempleo de larga duración (65% frente al 45% general). Ante esta situación, los profesionales seniors tienden a desarrollar una mayor fidelidad con el proyecto laboral, según el 86% de las empresas encuestadas. Por este motivo, el 88% de ellas cree que la edad avanzada no es un factor que predisponga al absentismo y, de hecho, el 71% considera que pueden desarrollar un compromiso más reforzado. Junto a ello, el 61% cree que tienen un mayor control emocional y templanza, y el 64% opina que la conciliación también es más fácil para ellos, porque se van reduciendo sus responsabilidades familiares.

Razones para las bajas por IT no justificadas

Por otro lado, respecto a las bajas por IT no justificadas que presentan algo de relevancia, con una frecuencia entre media y alta, siguen siendo aquellos relacionados con el ámbito familiar del trabajador, así como con la organización del calendario y horario laboral. En esta línea, las horas no trabajadas por absentismo por otras razones incluyen, las bajas por maternidad, paternidad, acogimiento y adopción, que son las más importantes y sumaron 10,8 horas en 2018, lo que equivale al 41% de la categoría.

Le siguen las horas perdidas por permisos y licencias, que supone el 21% de las horas perdidas de esta segunda categoría en 2018, 5,7 horas anuales. Las horas no trabajadas por razones técnicas o económicas también se incluyen en este apartado, y hay otros tres motivos marginales en el total: se trata de descansos para compensar horas extras, horas perdidas en el lugar de trabajo y horas perdidas por conflictividad laboral.

En cuanto al absentismo por contingencias comunes en función del tamaño de las corporaciones, se reduce la frecuencia de estos procesos en pequeñas empresas que no superan la decena de trabajadores, en las que se registran un 62,83% menos de absentismo por enfermedad o accidente no laboral que en compañías de más de 250 trabajadores. La media de días de absentismo es también inferior, hasta un 49,47% menos.

El comportamiento de la incapacidad temporal es "multicausal" y el absentismo de origen profesional (accidente de trabajo y enfermedad profesional), supone el 14,54%.

Corresponsabilidad e igualdad y el problema del presencialismo

Según el informe, existe una relación directa entre producción y reproducción, de forma que la asunción de cargas familiares por las mujeres reduce sus oportunidades profesionales en el mercado laboral. Además, se indica que, en ocasiones, la utilización de las medidas de conciliación se puede convertir en una forma de discriminación indirecta. Por esto, se pide "la sustitución de las medidas de conciliación por las de corresponsabilidad", lo cual encaja con la aprobación del reciente Real Decreto- Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

"La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la creación de los permisos por nacimiento y cuidado, la ampliación del permiso por lactancia en aras a la corresponsabilidad y el derecho a la corresponsabilidad recogido en el Estatuto de los Trabajadores son mecanismos necesarios para la prevención de las ausencias indeseadas", apuntan los autores del informe.

Asimismo, se indica que la prevención de riesgos es un fundamento del derecho a la desconexión y la conexión digital como medida de corresponsabilidad y prevención del absentismo. "No obstante, el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras en el uso de los dispositivos digitales, videocámaras y medios de geolocalización deben garantizarse como medios de control del absentismo y del presentismo", destacan los expertos, que también piden establecer similares precauciones respecto al registro de jornada, como forma de control de las ausencias de las personas trabajadoras, conforme al Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo.

Atendiendo a las cifras de los procesos causados por riesgos comunes, el índice de bajas en mujeres es mayor: 37%, los cursan trabajadoras frente a un 26,58% de trabajadores. En el caso de bajas por contingencia profesional la tendencia es contraria y afecta al 5,78% de hombres frente al 3,16% de mujeres. Asimismo, las bajas de maternidad durante 2018 supusieron el 12%, una de las principales causas tras la incapacidad temporal, que supuso el 72% de las horas de absentismo.

Por último, el informe destaca el creciente interés por promover una cultura de bienestar en la empresa que se gestiona fundamentalmente como parte del valor que se ofrecen a los empleados y que se enfoca en su relación con la mejora del “engagement”, la atracción y retención del talento y la productividad como resultado de este enfoque.

"La estrategia de promoción de la salud en el trabajo por parte de las empresas ha mostrado buenos resultados, pero sigue sin ser aceptado de forma universal. La eficacia de los programas parece más evidente en términos de resultados intermedios que de impacto en salud y bienestar. Por tanto, la atención al fenómeno del presentismo como un aspecto del malestar se presenta como una tendencia en alza en el análisis de los costes de la falta de bienestar", concluyen.

¿Qué opinas de este artículo?