Foment del Treball reclama más poder para las mutuas para limitar el absentismo
Foment del Treball reclama más poder para las mutuas para limitar el absentismo
Foment del Treball apuesta por dar más poder a las mutuas como respuesta al incremento del absentismo laboral registrado en los últimos meses. La patronal señala que se ha llegado de nuevo a valores máximos de la serie histórica con la pérdida del 5,2% de las horas pactadas en las bajas justificadas y del 1,4% de las que son inferiores a cuatro días en todo el país en el primer trimestre del año. En Cataluña, los porcentajes son mayores y llegan al 5,3% y al 1,5%.
La comisión Laboral y de Recursos Humanos de la organización empresarial, encabezado por Maria Ángeles Tejada, advierte de que ya se estaba en niveles altos. A lo largo de 2018 se ausentaron de su trabajo 747.000 personas cada día en toda España que generaron unos costes de 5.400 millones de euros, cifra que equivale al 0,4% del PIB según la patronal. O, en base a “estimaciones prudentes” tal y como justifica la también responsable de Asuntos Públicos de Randstad en España, 344 euros anuales por empleado.
Debate con los sindicatos
Foment del Treball abordará esta problemática con los sindicatos en un grupo de trabajo específico. El director de relaciones laborales de la patronal, Javier Ibars, explica que se constituirá en el próximo encuentro de la mesa de seguimiento del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC).
Será en este ámbito donde se aborden cómo resolver pautas que se repiten desde hace décadas en las bajas laborales registradas. Como que sean superiores en la industria que en cualquier otra actividad (con una aceleración en el sector servicios en los últimos años), que se dan más entre los jóvenes de 16 a 24 años y los lunes o los viernes o que es enero el mes con más absentismo. El menor es agosto, cuando más empleados están de vacaciones.
Propuestas de la patronal
Ibars mantiene que la “problemática es multifactorial” y rechaza que se culpe de ello de forma exclusiva a los trabajadores. “Las empresas deben implicarse en la gestión”, reclama el ejecutivo, “tanto a través de los mandos intermedios como de los departamentos de recursos humanos”. Por todo ello avanzan varias iniciativas que consideran que serían necesarias aplicar para limitar el absentismo en España.
Dar más poder a las mutuas pasa por “fomentar los canales de comunicación” y la “interrelación” entre el personal de los Servicios Públicos de Salud y de los servicios médicos privados de las compañías; permitir que sean estos los que absorban algunas visitas a especialistas y se encarguen de intervenciones menores con listas de espera largas, siempre que su coste “sea igual o inferior a la previsión de la baja”; y que se les “reconozcan competencias” para poder expedir altas médicas “en todos los supuestos”.
Bajas de corta duración
Por otro lado, también se reclama que los médicos de empresa puedan expedir recetas y que la Subdirección General de Avaluaciones Médicas (SGAM, ICAM en Cataluña) disponga de más recursos se pueda coordinar mejor con las compañías. Finalmente, se plantea el “potenciar medidas de control y eficacia” en los casos de incapacidad de corta duración y suprimir la obligación empresarial del pago de la prestación del cuarto al decimoquinto día de la baja.
Foment del Treball se compromete a evaluar de forma más profunda los motivos y los efectos colaterales del absentismo laboral, incluso con los costes colaterales que conlleva, en un análisis que se realizará de la mano de las mutuas y cuyas conclusiones se quieren presentar antes de que finalice el ejercicio.