Chile: Presidente Piñera encabeza mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida

Chile: Presidente Piñera encabeza mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida

La mesa de trabajo presentará recomendaciones y acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras
28 Diciembre 2019

El Gobierno está promoviendo una sociedad donde se pueda equilibrar mejor el tiempo que se dedica al trabajo y los espacios familiares y personales. Con ese objetivo, el Mandatario lideró esta mañana la constitución de una mesa de trabajo conformada por ministros, subsecretarios, académicos y expertos que presentarán recomendaciones y acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, el Presidente Piñera presentó en mayo de este año el proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación, Trabajo, Familia e Inclusión, que promueve una reducción de la jornada laboral y medidas de flexibilidad.

“El poder tener jornadas más adaptables o más flexibles permite a las personas compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia y con todos los otros mundos”, dijo el Presidente Piñera en la reunión, en la que estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Economía, Juan Andrés Fontaine; y Hacienda, Felipe Larraín.

La mesa, de 17 integrantes que estaba previsto que sesionaran a partir del 10 de octubre en el Palacio de La Moneda durante ocho semanas, escuchará a distintos actores relevantes en el mundo laboral, como gremios, las pequeñas y medianas empresas, abogados, dirigentes y académicos. Los encuentros tienen como propósito levantar información técnica, revisar experiencia comparada y sugerir propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, avanzando hacia una jornada de trabajo más corta, protegiendo el empleo, promoviendo mejores salarios con aumentos de productividad e impulsando una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

El Presidente Piñera enfatizó que el Gobierno busca compatibilizar la demanda por tener más tiempo libre, maximizar el tiempo que los padres comparten con sus hijos, y hacer frente al cambio tecnológico. Para avanzar en ese objetivo, la mesa de trabajo tendrá la tarea de levantar un diagnóstico de cómo relacionar de la mejor manera la reducción de jornada, la felicidad personal y familiar de las personas, y al mismo tiempo cuidar el empleo y que con mayor productividad los salarios aumenten.

“Quiero agradecer muy sinceramente a un grupo de trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que nos permita reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios”, concluyó el Presidente.

“Para nuestro Gobierno es una prioridad, está en el corazón de nuestro programa y de los proyectos de Ley que hemos presentado es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, que tengan más tiempo libre, una jornada de trabajo más compatible con su labor de padres, su vida personal y con sus descansos. Pero es tremendamente importante que avancemos en mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sin afectar su empleo y su remuneración, por eso que hemos querido estudiar a fondo y hacerlo responsablemente con un grupo de expertos de distintas tendencias políticas, de distintas instituciones y que han participado en distintos gobierno para que hagamos una buena ley”, recalcó el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Agregó que el Presidente de la República, junto con agradecerle a personas destacadas, le solicitó a la Mesa que su primera misión sea escuchar a las pequeñas y medianas empresas, a los sindicatos, a los gremios más importantes para que poder construir entre todos los sectores las indicaciones al proyecto de ley.

“El ánimo que buscamos con esto es comprometernos con una mejor calidad de vida de los trabajadores, pero protegiendo sus sueldos, para eso tenemos que escuchar y hacerlo responsablemente”, agregó.

Monckeberg recordó que el Mandatario también le pidió a la Comisión de Productividad un informe sobre la reducción de la jornada laboral y que como Ministro del Trabajo, además, le solicitará al “Consejo Superior Laboral, que es una instancia creada en el gobierno anterior, para que emita un informe sobre las medidas que hay que tomar, los resguardos que hay que tener para avanzar en reducción de jornadas sin afectar el empleo”.

Fuente: Mintrab.gob.cl

 

¿Qué opinas de este artículo?