Perú: sistema inspectivo del trabajo resolvió 287 fiscalizaciones por denuncias sobre incumplimientos en derechos laborales de la madre trabajadora en el período 2014-2019

Perú: sistema inspectivo del trabajo resolvió 287 fiscalizaciones por denuncias sobre incumplimientos en derechos laborales de la madre trabajadora en el período 2014-2019

En los últimos tres años, las denuncias por este concepto han ido creciendo
8 Diciembre 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que fueron resueltas 287 denuncias por incumplimiento en la materia ‘madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’, desde el 2014, año en que inició funciones la SUNAFIL, hasta setiembre de 2019.

Estas fiscalizaciones fueron realizadas en Lima y en provincias, por las Intendencias Regionales de la SUNAFIL, así como por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, entidades pertenecientes a los Gobiernos Regionales, que también tienen personal inspectivo.

Hay que señalar, además, que en los últimos tres años, las denuncias por este concepto han ido creciendo, pues en el 2017 se dieron trámite a 41 denuncias; en el 2018, a 59 denuncias y; en el 2019, a 63 denuncias.

Asimismo, hay que señalar que desde el 2014 al 2019, se ejecutaron 329 órdenes de fiscalización por operativos en la ‘materia de madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’ y, de enero a setiembre de 2019, un total de 105 órdenes de fiscalización por  operativos.

La legislación laboral contempla diversas medidas protectoras a la madre trabajadora, tales como: descanso pre y post natal, permiso por lactancia, implementación de lactarios, protección contra el despido, igualdad en el trabajo, protección contra la violencia en perjuicio de la mujer y seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora.

SUNAFIL RESPONDE

La SUNAFIL  recuerda que cuenta con la plataforma ‘SUNAFIL Responde’, a través de la cual las madres trabajadoras y los empleadores, pueden formular sus interrogantes acerca de sus derechos y deberes laborales.

‘SUNAFIL Responde’ está alojado en el portal institucional: www.sunafil.gob.pe Las consultas serán respondidas por expertos legales en un plazo máximo de dos  días hábiles.

Fuente. Sunafil.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?