El dato del día: el sombrío futuro de los sindicatos

El dato del día: el sombrío futuro de los sindicatos

En Europa, la tasa de afiliación a pasado del 28% al 21% entre los años 2000 y 2016
26 Noviembre 2019

Según un reciente informe del Instituto Sindical Europeo (cuyo texto en castellano adjuntamos), el declive continuo de la densidad sindical no es solo resultado del retroceso en la afiliación, sino de una mayor participación en el mercado de trabajo. Por tanto, aunque en algunos países los sindicatos han podido seguir captando nuevos afiliados, parece que los aumentos de la afiliación no han mantenido el ritmo de crecimiento que ha experimentado la participación en la mayoría de los países.

El siguiente gráfico muestra los datos al respecto:

El gráfico, que presenta ejes verticales ajustados, refleja el desarrollo anual de la media ponderada de la densidad sindical en Europa desde 2000, mostrando la lenta pero gradual desindicalización experimentada en Europa (eje de la derecha). Aunque, como promedio, más de uno de cada cuatro trabajadores asalariados estaban sindicados en Europa en 2000, esta proporción había disminuido hasta el 21,4% en 2016, una caída de 6,4 puntos porcentuales.

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por una disminución total de la afiliación del -7,0%, cifra que se elevó hasta el -7,8% en el último periodo (hasta 2016). No obstante, si dividimos los años en un periodo anterior y otro posterior a la crisis, observamos un retroceso medio del -0,6% en 2000-2008, cifra que se duplica hasta el -1,2% en 2009-2016.

Fuente: Informe ETUI

¿Qué opinas de este artículo?