Un contrato verbal y ausencia de medidas de seguridad: la Inspección ve irregularidades en el triple accidente mortal de una bodega en Aragón

Un contrato verbal y ausencia de medidas de seguridad: la Inspección ve irregularidades en el triple accidente mortal de una bodega en Aragón

Indica que no se hizo "la medición del monóxido de carbono y que los trabajadores solo llevan botas y guantes, cuando deberían haber llevado un equipo de respiración autónoma y un anclaje o un retráctil para sacarles en caso de emergencia"
19 Noviembre 2019

Un fatal accidente laboral se cobró el dos de julio pasado la vida de dos trabajadores de nacionalidad rumana, de 44 y 33 años, en las instalaciones de Bodegas Paniza mientras realizaban tareas de mantenimiento en unos trujales de unos cuatro metros de altura. Un tercero, de 44 años y de origen español, que en un primer momento resultó herido muy grave y fue evacuado en helicóptero hasta el Miguel Servet de Zaragoza, falleció en la uci del hospital. 

El informe previo de la Inspección de Trabajo delata, entre otras irregularidades, que el contrato entre la empresa principal (Bodegas Paniza) y la subcontrata que envió a los trabajadores que fallecieron en Zaragoza limpiando una cuba era verbal. Lo ha confirmado el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas.

Este ha apuntado también que hubo una “falta total de coordinación entre principal y subcontrata, falta de medios, ni siquiera se hizo la medición del monóxido de carbono”. También advierte el informe varias carencias en cuanto al equipo de los trabajadores: “Solo llevaban botas y guantes, cuando, en todos los trabajos confinados hay un protocolo que exige llevar equipo de respiración autónoma y un anclaje o un retráctil para evacuarlos en situación de emergencia”.

Por añadidura, De las Morenas, ha señalado que, en estos casos, la subcontrata debe incorporarse al plan de prevención de la empresa principal o aportar uno propio, y no sucedió ninguna de las dos cosas. Tampoco hubo una vigilancia desde el exterior, preceptiva, dice el secretario de UGT, en estos casos.

Fuente: El Diario y El Heraldo

¿Qué opinas de este artículo?