El lobby del plástico pierde definitivamente en el Tribunal Europeo su batalla en defensa del bisfenol A

El lobby del plástico pierde definitivamente en el Tribunal Europeo su batalla en defensa del bisfenol A

Recientemente se publicó la sentencia del Tribunal de la UE en contra del intento del lobby plástico de retirar el bisfenol A del reglamento de restricciones de productos químicos
13 Noviembre 2019

Los fabricantes de plástico, agrupados en uno de los mayores lobbies de la Unión Europea, PlasticsEurope, han perdido definitivamente la batalla en defensa del Bisfenol A, al perder el juicio que han mantenido vivo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En una sentencia cuyo texto en castellano adjuntamos, los jueces confirman la legalidad de declarar al Bisfenol A (BPA, por sus siglas) como perturbador endocrino, es decir ratifican que esta sustancia química de uso muy amplio, “posee propiedades que perturban el sistema endocrino y pueden tener efectos graves para la salud humana”,  y que puede por consiguiente ser incluida en el reglamento de restricciones.

PlasticsEurope había demandado a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) y reclamado la anulación de la decisión tomada en julio de 2017 por la ECHA de permitir la inclusión del BPA en el Reglamento que autoriza y restringe el uso de productos químicos. En el Tribunal Europeo, la Agencia ha sido apoyada por Francia, país que más ha peleado por la prohibición de plásticos con Bisfenol A, y la organización civil de defensa de la Naturaleza, ClientEarth.

Las empresas químicas que fabrican plástico con esta sustancia siguen negando la validez de los estudios científicos que han demostrado que este xeno-estrógeno tenga relación con malformaciones en el aparato genital y urinario, la infertilidad, obesidad y cánceres en órganos dependientes de hormonas, como el de mama, entre otros daños. Sin embargo, ya han tenido que retirar el bisfenol de algunos productos de alta exposición, como  los biberones de los niños, y a partir del próximo año son muchos países los que impedirán que los tiques de compra contengan bisfenol, ya que éste se utiliza en el papel térmico.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE será una baza decisiva para las organizaciones que luchan contra la utilización del Bisfenol A (BPA, por sus siglas) aceleren la retirada de productos con BPA en todos los envases (latas de conservas entre otros) y utensilios que tienen contacto con alimentos, algo que en Francia ya está prohibido. Bélgica, Suecia y Dinamarca también han mostrado especial preocupación, concretamente respecto a todos los productos plásticos que contactan con alimentos destinados a niños menores de tres años y bebés.

La Agencia Europea ECHA ha aprobado en fecha coincidente con la publicación de la sentencia del Tribunal una restricción de 8 policíclicos hidrocarbonos aromáticos (PAHs) que son muy utilizados en alfombras sintéticas, utilizadas para juegos. Esta limitación se ha llevado a cabo a propuesta de la Autoridad Sanitaria de Holanda (RIVM). También la ECHA quiere poner freno al añadido de microplásticos en muchos  materiales, habiendo concluido una consulta pública sobre el tema hace pocas semanas.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?