¿Quién es el primero (y el último) en la carrera para crear una fuerza laboral adecuada para el futuro?

¿Quién es el primero (y el último) en la carrera para crear una fuerza laboral adecuada para el futuro?

Este artículo es parte del Annual Meeting of the New Champions
26 Septiembre 2019

Alrededor del 42% de las habilidades laborales básicas de hoy están programadas para cambiar. ¿Estás listo?

La Cuarta Revolución Industrial está transformando el mundo del trabajo. La tecnología avanza más rápido que los humanos, interrumpiendo tanto los trabajos como las habilidades necesarias para competir. La investigación realizada por McKinsey sugiere que a nivel mundial aproximadamente la mitad de los trabajos realizados por humanos hoy serán interrumpidos por la automatización, y una encuesta de líderes empresariales realizada por el Foro Económico Mundial sugiere que el 42% de las habilidades laborales básicas requeridas hoy en día cambiarán sustancialmente para 2022.

En medio de estas interrupciones, los líderes empresariales finalmente proyectan una perspectiva potencial neta positiva para los empleos si los trabajadores pueden ser capacitados nuevamente y capacitados en campos emergentes como la ciencia de datos. Encontrar formas de hacerlo será esencial para los gobiernos, las empresas y las personas que buscan tener éxito en la economía cambiante.

Basándose en una rica base de datos de más de 40 millones de estudiantes, el Índice de Habilidades Globales de Coursera comparó 60 países y 10 industrias principales en las habilidades esenciales de negocios, tecnología y ciencia de datos. (Estos tres dominios no solo son importantes impulsores económicos y de innovación en la Cuarta Revolución Industrial; también alimentan algunas de las carreras más demandadas).

Información clave sobre las clasificaciones globales:

● El mundo se está quedando atrás en habilidades críticas. Dos tercios de la población mundial pertenecen a países que están atrasados ​​o muy por detrás en el desempeño de habilidades en al menos un dominio. Los países con economías en desarrollo y con menos para invertir en educación ven mayores deficiencias de habilidades, con un 90% de retraso o emergente.

● El PIB y el riesgo de automatización se correlacionan con el dominio de las habilidades de un país. La clasificación de un país en los negocios, la tecnología y la ciencia de datos se correlaciona negativamente con el PIB per cápita en -0.75 y se correlaciona positivamente con el riesgo de automatización en 0.45 (según lo estimado por el Instituto Global McKinsey). Esto significa que los países más calificados muestran un mejor desempeño económico y un menor riesgo de interrupción del mercado laboral debido a la automatización.

¿Cómo se correlaciona el índice de habilidades de un país con su PIB y el riesgo de automatización?

● Europa es muy competente en habilidades críticas. La inversión institucional en educación ha dado resultados exitosos en Europa, donde países como Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y los Países Bajos se clasifican constantemente como vanguardistas en los tres dominios.

El rendimiento de las habilidades en ciencia de datos en Europa es en gran medida de vanguardia

● Algunos líderes mundiales sorprenden con un desempeño mediocre. Conocido como un líder empresarial por la innovación, Estados Unidos se sitúa en el medio y no está a la vanguardia en ninguno de los tres dominios. Dentro de los Estados Unidos, el dominio de las habilidades también se distribuye de manera no uniforme; Mientras que el oeste del país está por delante de otras regiones en tecnología y ciencia de datos, el Medio Oeste brilla en los negocios.

● La desigualdad en las habilidades regionales es generalizada. Asia Pacífico, Oriente Medio y África, y América Latina, todos ven una gran desigualdad en las habilidades, consistente con la gran diversidad económica y cultural que caracteriza a cada región. En América Latina, por ejemplo, el primer puesto en tecnología de Argentina está en marcado contraste con el desempeño de nivel inferior de México y Colombia.

Información clave sobre 10 industrias:

El Índice clasifica a 10 industrias en habilidades clave de negocios, tecnología y ciencia de datos.

● Los profesionales de la industria tecnológica son expertos en sus dominios principales, pero carecen de fuertes habilidades comerciales. Aunque está en el primer puesto en ciencia y tecnología de datos, la industria cae al quinto lugar en los negocios entre las 10 industrias en nuestro análisis.

● La fabricación muestra capacidad de resistencia en la era digital. La fabricación es la industria mejor clasificada tanto para los negocios como para la tecnología, y demuestra una aptitud para abordar el cambio con éxito.

● Las telecomunicaciones se clasifican constantemente cerca de la cima. Las telecomunicaciones son la única industria que se clasifica consistentemente entre las tres primeras en negocios, tecnología y ciencia de datos.

● Financiar sorpresas con un desempeño de habilidades por debajo del promedio. A pesar de su búsqueda de la transformación digital, las finanzas ocupan el segundo lugar en negocios y ciencia de datos, y se ubica cerca del medio en tecnología.

¿Qué opinas de este artículo?