Perú: SUNAFIL presenta protocolo para la fiscalización en seguridad y salud en el trabajo en acuicultura

Perú: SUNAFIL presenta protocolo para la fiscalización en seguridad y salud en el trabajo en acuicultura

Este protocolo recoge un listado de obligaciones de parte de las empresas dedicadas a este sector, los cuales podrán ser fiscalizables durante una inspección laboral
3 Noviembre 2019

En aras de promover la cultura de prevención de riesgos laborales y lograr que el empleador cumpla con su deber de prevención, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL presentó el‘Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en la acuicultura’. El objetivo es uniformizar las reglas o pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo en este sector, previstas en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este protocolo recoge un listado de obligaciones de parte de las empresas dedicadas a este sector, los cuales podrán ser fiscalizables durante una inspección laboral. También incluye los principales peligros, riesgos y medidas preventivas que deben tomar las empresas. La presentación contó con la participación del Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren; la Viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú ; el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva, Jesús Barrientos; el Intendente de la IRE Piura, Orlando Añazco; así como representantes de las principales empresas del sector de acuícola.

Antecedentes

La SUNAFIL había advertido que estesector no contaba con una reglamentación sectorial en materia de seguridad y salud en el trabajo. A pesar de ello, los empleadoresdebían comprometerse a proveer y mantener un ambiente seguro y saludable, en concordancia con las mejores prácticas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Acciones de la SUNAFIL

Desde el año 2014 al 2019, la SUNAFIL atendió un total de 70 denuncias de empresas del sector acuícola en la región Piura, además de llevar a cabo actuaciones inspectivas, a través de seis operativos.

Las principales materias inspeccionadas son: jornada, horario de trabajo y descanso remunerado; remuneraciones; Compensación por Tiempo de Servicio (CTS); gestión interna de seguridad y salud en el trabajo y verificación de hechos.

Además, la Intendencia Regional de Piura de la SUNAFIL ha participado en diversas Mesas de Trabajo con empresas del sector acuícola, para conocer su problemática.

Fuente: SUNAFIL

¿Qué opinas de este artículo?