Guía práctica sobre estabilización de taludes

Guía práctica sobre estabilización de taludes

Elaborada por OSALAN
28 Octubre 2019

La desestabilización de taludes sigue siendo un riesgo importante que no es infrecuente que se actualice con consecuencias fatales. Ver, como ejemlos recientes https://www.ifomocantabria.es/articulo/besaya/fallece-un-trabajador-debi... y ttps://www.lavanguardia.com/vida/20181120/453071849429/un-muerto-al-caer-un-tal...

Por este motivo presentamos hoy, a pesar de que se trata de un documento publicado en el año 2004, esta "Guía sobre Estabilización de Taludes" que surgió en su día de la inquietud compartida de OSALAN y un grupo de empresas vascas especializadas en este tipo de trabajos por establecer un procedimiento y unas medidas preventivas para que las labores que se realizan en este sector cumplan los requisitos de seguridad y salud laboral necesarios.

Con esta inquietud se formó un grupo de especialistas provenientes de empresas de estabilización de taludes, alquiladoras de gruas, Coordinación de Seguridad y Salud, Servicios de Prevención y los propios técnicos de OSALAN, para dar respuesta a la problemática de seguridad que tradicionalmente se ha presentado en la realización de estos trabajos y que, porsus riesgos, merecen un especial tratamiento.

Fruto de este proceso de trabajo fue esta guía que tiene por objetivo servir de herramienta útil tanto a las empresas como a los propios técnicos del ramo.

Para confeccionar esta guía, se partió de una evaluación de riesgos (incluida al final de la misma) que sirvió de base para la redacción de un Procedimiento de Trabajo, que se completa con un "chek list".

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?