Guía sobre el estrés laboral

Guía sobre el estrés laboral

Una visión sindical
14 Octubre 2019

Las instituciones competentes y máximamente autorizadas, vienen insistiendo desde hace años en la necesidad de adoptar nuevos enfoques en materia de prevención de riesgos profesionales y atender a “nuevos”, o más bien “emergentes”, riesgos derivados o, en todo caso, relacionados con el trabajo. Así sucede con los que conocemos como “riesgos psicosociales”. Se trata de un concepto unitario que nos permite englobar varias situaciones.

Entre estas situaciones de riesgo psicosocial la de más impacto, por su elevada incidencia y frecuencia, es el conocido como “estrés laboral” o “estrés ocupacional”. Hasta hace bien poco tiempo, y todavía hoy sucede erróneamente, el “estrés”, que es una situación que no sólo se produce en el medio de trabajo sino en otros ámbitos de la vida personal y social, era considerado como un problema únicamente personal, por lo que debía ser “afrontado” por la persona o individuo afectado, considerado especialmente “vulnerable” o débil. Lo verdaderamente novedoso en nuestros días es su tratamiento, no sólo dentro de la “legislación laboral”, sino también a través de los mismos instrumentos con que se afronta el resto de aspectos de las relaciones laborales, como la negociación colectiva.

En consecuencia, es opinión común que la acción preventiva para evitar los efectos nocivos del estrés no sólo es posible, sino que su marco adecuado, es el de laLey 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Esta afirmación no es sólo teórica, sino que expresa un compromiso alcanzado con los empleadores, primero en el plano comunitario (Acuerdo Comunitario sobre Estrés Laboral, 2004), luego trasladado a nuestro país (Acuerdo Negociación Colectiva 2005, prorrogado para 2006).

Con esta Guía, elaborada por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, se pretende por un lado, realizar una llamada de atención para alertar —sin alarmar— sobre la gravedad del problema del estrés laboral u ocupacional, provocando la concienciación sobre los mismos y la necesidad de proceder a su identificación.

Por otro, poner una herramienta útil a disposición de Delegados/as de Prevención, así como para los propios trabajadores/as, que les proporcione una información clara y actual sobre este riesgo psicosocial, y que les permita conocer y aplicar medidas para mejorar su salud laboral en su sentido pleno —física y psíquica—.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?