Las empresas ignoran el registro de jornada: las horas extra no pagadas suben un 10,5%

Las empresas ignoran el registro de jornada: las horas extra no pagadas suben un 10,5%

En el segundo trimestre del año se hicieron 2,9 millones de horas extra no pagadas cada semana, carga de trabajo equivalente a la contratación de 72.800 trabajadores
17 Octubre 2019

l pasado mes de mayo comenzó a funcionar el registro de jornada por el cual las empresas están obligadas a contabilizar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados y a pagarles las correspondientes horas extra. Las empresas criticaron duramente esta medida, pero la realidad es que han optado por ignorarla, añadiendo un incumplimiento a la larga lista de fraudes en el empleo que hay en España.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que en el segundo trimestre del año aumentó el número de horas extra no pagadas en España nada menos que un 10,5%. En total se realizaron 37,9 millones de horas extra que no estuvieron remuneradas y que tampoco cotizaron a la Seguridad Social. Tal carga de trabajo es la equivalente a contratar a 72.800 trabajadores a tiempo completo durante todo el trimestre.

Es cierto que en el segundo trimestre de cada año se incrementa el fraude de las horas extra, en gran medida por el aumento del empleo en la hostelería por el inicio de la campaña de verano. Sin embargo, este año el incremento de las horas extra ha sido especialmente intenso. Se trata del mayor aumento de las horas extra en un segundo trimestre desde 2009, lo que evidencia el fracaso del registro de jornada para frenar el fraude.

El crecimiento de las horas extra no pagadas fue cuatro veces superior al de las horas extra remuneradas, que se incrementaron un 2,1%. Esto evidencia que las empresas no temen las sanciones de la Inspección de Trabajo y prefieren seguir incumpliendo la normativa. El Ministerio de Trabajo ordenó a la Inspección que limitase las sanciones en las primeras semanas a las empresas que no estuviesen negociando con sus trabajadores el registro de jornada. Sin embargo ya han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la norma y cinco desde su aprobación en el BOE, por lo que las empresas han tenido tiempo suficiente para acordar cómo realizan el registro de jornada.

En España hay un total de 364.900 trabajadores que hacen horas extra sin remuneración, de los cuales, el 90% no cobra absolutamente nada y un 10% cobra una parte de ellas.

La mayor parte de las horas extra no pagadas, igual que las pagadas, se producen en el sector manufacturero. Sorprende que sea así, ya que el registro de jornada en la industria es muy sencilla, ya que basta con fichar a la entrada de la fábrica. En total, la industria tuvo 5,5 millones de horas extra sin remunerar en el segundo trimestre, equivalente a 10.600 trabajadores. El segundo puesto lo ocupó la hostelería, con 4,9 millones de horas extra no pagadas a lo largo del trimestre, unos 9.400 puestos de trabajo.

Las horas extra no pagadas suponen casi la mitad del total de las horas extra que se hacen en España (un 48,4%), el peor dato en más de dos años. Sin embargo, hay algunos sectores en los que casi todo el trabajo extraordinario no está remunerado. Las inmobiliarias apenas pagan un 7,4% de las horas extra que exigen a sus trabajadores, el resto, 92,6%, les salen gratis.

El sector financiero tampoco paga el 90% de las horas extra y las empresas de la educación no remuneran el 84% de las horas. En el extremo opuesto, la minería paga casi todas las horas extra: apenas un 4% están sin remunerar. Y las compañías de suministro de agua, que son públicas o reguladas, también cumplen en su mayoría con la normativa y pagan el 93% del trabajo fuera de jornada.

Fuente. EL CONFIDENCIAL

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario