El dato del día: ¿cuánto cuestan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales?

El dato del día: ¿cuánto cuestan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales?

Y ¿quién paga por ellos?: sobre todo los trabajadores
9 Octubre 2019

Un reciente informe de la Agencia Europea presenta los resultados de un exhaustivo estudio sobre los costes de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en los cinco países de la UE en los que se ha considerado que los datos disponibles eran de mejor calidad.

El coste se sitúa entre el 3% y el 10% del PIB, lo que para España representaría aproximadamente entre 36.000 y 120.000 millones de euros al año. El detalle de los resultados se muestra en la tabla siguiente:

El segundo aspecto de interés es sobre quién recaen los costes; en este aspecto el estudio confirma lo que ya se sabía por estudios anteriores: los trabajadores se llevan la peor parte, asumiendo entre el 60 y el 80% del coste total. Los empresarios, en cambio, solo pagan alrededor del 20% del coste, como puede verse en :

Fuente: Prevencionintegral@ORP

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de edgar silva

Realizar un balance de manera comparativa entre cuanto puede invierte la empresa en capacitar a un trabajador antes de accidentarse, que no es que te exentó de lesionarse, y cuanto se tiene que gastar en restablecer la salud a la persona, así como el daño emocional que pueda llegar a tener, y cuanto tendríamos que invertir para restablecerle la conducta y llegar a ser de nuevo su vida normal.

Imagen de pedro wriu

felicidades por este excelente articulo, pocas veces vemos la magnitud del coste o costo de las lesiones en otros países, solo lo vemos acá en México. muchas gracias por la información, vamos atrás unos 4 años (2015-2019) pero de todos modos, no creo que haya cambiado mucho en este tiempo.

Imagen de pedro wriu

no edgar silva, el mismo articulo nos dice que quien sale perdiendo y tiene mas gastos es el trabajador, el patrón casi no tiene gasto, no le interesaría ese rubro que tu comentas, y la capacitación no es tanto, es por demás que capacites al trabajador, este siempre hace lo contrario, no se preocupa por su salud, yo creo que es cultural, un saludo desde monterrey nuevo león mexico

Añadir nuevo comentario