Glifosato, o la historia de nunca acabar: Austria acaba de prohibirlo

Glifosato, o la historia de nunca acabar: Austria acaba de prohibirlo

Es el primer Estado miembro de la UE en adoptar dicha legislación con el fin de proteger la salud pública y prevenir el cáncer
6 Octubre 2019

El 2 de julio de 2019, el parlamento austríaco aprobó una prohibición completa del uso de glifosato en Austria. Por iniciativa del partido socialista austriaco, el SPÖ, este nuevo acto prohíbe la comercialización de cualquier herbicida que contenga glifosato como su principal agente. Esto convierte a Austria en el primer Estado miembro de la UE en adoptar dicha legislación con el fin de proteger la salud pública y prevenir el cáncer.

El proyecto de ley fue apoyado por todos los partidos, excepto el populista de centro-derecha ÖVP. Como resultado del escándalo de corrupción de Ibizagate, Austria ha sido gobernada desde el 3 de junio de 2019 por un gobierno de transición compuesto por tecnócratas, dirigido por Brigitte Bierlein, la ex jefa del Tribunal Constitucional de Austria y la primera canciller femenina en la historia del país.

Según ciertos observadores, la decisión austriaca de prohibir el glifosato podría entrar en conflicto con la autorización renovada de la sustancia decidida en 2017 por la Comisión Europea. Esta renovación tuvo lugar en condiciones muy polémicas, y los organismos reguladores de la UE basaron su recomendación en estudios financiados por Monsanto. Las posiciones de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fueron contradichas por las de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que clasificó el glifosato como "probablemente cancerígeno" en 2015.

Otros países de la UE también han adoptado prohibiciones parciales de glifosato, como Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos y la República Checa.

El nuevo Parlamento Europeo elegido en mayo de 2019 ahora tendrá la tarea de abordar este tema, uno de los principales escándalos de salud durante el mandato de la Comisión Juncker (2014-2019).

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?