Colombia: Bienestar y salud mental en el trabajo, un compromiso de MinTrabajo y el Sector Público

Colombia: Bienestar y salud mental en el trabajo, un compromiso de MinTrabajo y el Sector Público

En la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo realizada en el año 2013, dos de cada tres trabajadores, manifestaron estar expuestos a factores de riesgo psicosocial y, entre un 20% y un 33%, manifestaron sentir altos niveles de estrés.
22 Septiembre 2019

Durante su intervención en el evento “Bienestar y Salud Mental, un compromiso del Sector Público”, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, socializó la Resolución 2404 de 2019, cuyo texto completo adjuntamos, por medio de la que se adoptan una serie de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas, teniendo en cuenta que estos han sido identificados como prioritarios en las encuestas sobre condiciones de salud y trabajo realizadas en 2007 y 2013, y que las patologías mentales derivadas del estrés se han incrementado en un 43%. Lo anterior, en el marco del acompañamiento del MinTrabajo a la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Con estas herramientas, desde la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, contribuimos a la gestión de los principales factores de riesgos laborales identificados en las entidades, en términos de la labor de los servidores públicos, y del mismo modo, ponemos a disposición de todos los sectores herramientas concretas para la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad”, mencionó la titular de la cartera laboral.

De la misma manera, la Ministra del Trabajo, durante el evento organizado por la Comisión Nacional del Sector Público, indicó que el objetivo de dicha resolución es adoptar los referentes técnicos mínimos para la adecuada identificación, evaluación, monitoreo e intervención de los factores de riesgo psicosocial.

“Con la Resolución se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial y la guía técnica para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales, las cuales serán aplicadas a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares”, explicó Arango Olmos.

Adicionalmente, resaltó que las guías son el resultado del consenso de expertos nacionales e internacionales y servirán para orientar a los empleadores sobre las acciones de intervención y control frente a cada uno de los factores de riesgo identificados como prioritarios al aplicar los instrumentos de evaluación, al igual que guías específicas por actividades económicas para los sectores de administración pública, defensa, educación, financiero, servicios de salud, servicios sociales y transporte, y guías de actuación frente a los efectos de factores de riesgo como el síndrome de agotamiento laboral, acoso laboral, manejo en situaciones de duelo, estrés postraumático, estrés agudo y depresión.

“Anteriormente todas las empresas debían presentar las evaluaciones de riesgo psicosocial anualmente, esto estaba generando un costo elevado en empresas de riesgo medio y bajo. Con esta nueva reglamentación, se flexibiliza la periodicidad de aplicación, las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, podrán realizar la evaluación cada dos años y solamente, las empresas en las cuales se han identificado factores psicosociales evaluados de alto riesgo, deben realizar la evaluación de forma anual.”, Señaló la Ministra.

Así mismo, mencionó que próximamente en la página web del Fondo de Riesgos Laborales (www.fondoriesgoslaborales.gov.co), se dispondrá un software para la aplicación de los instrumentos, de libre acceso para todas las empresas lo que permitirá agilizar el procedimiento y reducir costos asociados. El Ministerio del Trabajo seguirá constantemente trabajando en mejorar los instrumentos de medición y las guías puestas a disposición a través de la Resolución 2404 de 2019 y todos los empresarios podrán acceder a ellos de forma gratuita.

“Para un país la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud en el trabajo se estima en un 4% del Producto Interno Bruto anual. Por esta razón, la prioridad del Gobierno Nacional debe ser el incremento de la cobertura en riesgos profesionales, avanzar en la legislación laboral que exija a empresas públicas y privadas aumentar la inversión en capacitación y entrenamiento para incrementar la seguridad en el trabajo, en la dotación de implementos de seguridad y en políticas de prevención”, puntualizó la jefe de la cartera laboral.

Finalmente, Arango Olmos hizo un llamado a los trabajadores del país para que las incapacidades laborales sean utilizadas de forma adecuada. “Las cifras muestran que en el año 2016 en el país hubo 26 millones de días en incapacidades, de los cuales el 45 % pertenece a hombres de 20 a 29 años. Así mismo, los días de mayor enfermedad expresadas en la constancia médica son los lunes de junio y diciembre. Tanto médicos como trabajadores deben ser conscientes de que las incapacidades laborales son un tema ético que debe hacerse con transparencia”, expresó.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario