Chile: Mutualidades y autoridades hacen frente a amputaciones traumáticas

Chile: Mutualidades y autoridades hacen frente a amputaciones traumáticas

En la Región Metropolitana se ha registrado un aumento de un 15% de amputaciones traumáticas entre los años 2017 y 2018, asociados a tareas en máquinas, equipos y herramientas motrices
14 Septiembre 2019

Según un estudio estadístico realizado por la SEREMI de Salud, en la Región Metropolitana se ha registrado un aumento de un 15% de amputaciones traumáticas entre los años 2017 y 2018, asociados a tareas en máquinas, equipos y herramientas motrices.

Bajo este contexto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y Direcciones del Trabajo Metropolitanas Oriente y Poniente, exigieron oportunamente a las empresas la elaboración e implementación del Programa Preventivo de Seguridad en Máquinas, Equipos y Herramientas Motrices, mediante los ordinarios N°7790/2016 y 4629/2018. En esta oportunidad mediante el ordinario N°4028/2019, recientemente emitido, se hace extensiva dicha obligación a empresas del sector comercio, específicamente supermercados, carnicerías, rotiserías y panaderías.

Sumado a ello, las autoridades han desarrollado y difundido un folleto explicativo en relación al Programa Preventivo de Seguridad en Máquinas, Equipos y Herramientas Motrices, el cual será distribuido a través de los Organismos Administradores de la Ley (mutualidades e ISL), con el fin de dar cumplimiento del D.S. 40/68 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Hacemos un llamado a que las empresas se informen en detalle del contenido y alcances de la normativa emitida, dando cumplimiento a las actividades dentro de los plazos señalados, en los casos que corresponda”, puntualizó Leonardo Silva, especialista senior ACHS.

Fuente: ACHS

 

¿Qué opinas de este artículo?