El Dato del día | ¿Cuál es la medida preventiva más frecuentemente adoptada en España después de un accidente de trabajo?

El Dato del día | ¿Cuál es la medida preventiva más frecuentemente adoptada en España después de un accidente de trabajo?

En la mayoría de los casos, ninguna
31 Enero 2018

En el año 2009 la Encuesta Nacional de Gestión de la Prevención (ENGE) publicada por el INSHT (ahora transmutado en INSSBT) incluía un dato a nuestro juicio de gran trascendencia pero que fue objeto de escasa atención.

En efecto, la tabla 83 del informe, que reproducimos a continuación, ponía de manifiesto que después de un accidente leve (que obviamente son la inmensa mayoría), en el 65% de los casos el "afectado continuó en el mismo puesto sin que éste se modificase". Este porcentaje se reducía al 18% en el caso de accidentes graves, si bien en este último caso es destacable que el 14% de los afectados "fueron apartados del riesgo e incorporados a otro puesto de trabajo".

Para los accidentes leves solo se modificó el puesto en el 25% de los casos, un porcentaje que se elevó al 38% en el caso de accidentes graves (un accidente grave tiene en promedio una baja de seis meses y según la tabla anterior en el 12% de los casos implica la invalidez del afectado y su consiguiente abandono de la empresa.

En resumen, la medida preventiva más frecuentemente adoptada después de un accidente de trabajo era ninguna... en el año 2009.

La pregunta es: ¿habremos mejorado? Al parecer, no. Más bien todo lo contrario.

En efecto, la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas, realizada entre noviembre de 2014 y enero de 2015 da resultados aún más sombríos: en el 80,2% de los accidentes leves, los afectados continuaron en el mismo puesto sin que este se modificase, porcentaje que fue de solo el 49,5% en el caso de los accidentes graves.

Dado el tamaño relativo de Andalucía con respecto al resto del Estado, lo probable es que estos resultados sean muy parecidos al conjunto nacional que, a la vista de la evolución de los datos de siniestralidad, en lo tocante a prevención avanza como los cangrejos, es decir, hacia atrás.

Fuente: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?