Chile: “SI QUEREMOS PRODUCTIVIDAD, TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTROS TRABAJADORES”

Chile: “SI QUEREMOS PRODUCTIVIDAD, TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTROS TRABAJADORES”

Declaraciones de la ministra Rincón en el marco de la campaña mundial “la Fatiga Mata”
10 Noviembre 2016

En el marco de la campaña mundial organizada cada año por la Federación Internacional del Transporte (ITF), “La Fatiga Mata”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, el presidente de la Confederación de Dueños Camiones, Juan Araya y el presidente del Sindicato de Choferes de Camiones (SITRACH), José Sandoval, concurrieron a la plaza de peaje de Lampa para sensibilizar, tanto a conductores de camiones, como a empresarios del rubro respecto de la importancia del descanso en la ruta.

La ministra Rincón señaló que “estamos desplegados de manera tripartita, empleadores, trabajadores y gobierno para transmitir a los conductores que transitan por la carretera, la importancia del descanso. La importancia de partir nosotros cuidándonos y con ello evitando accidentes y hechos lamentables respecto de otras personas”.

El llamado para este año es “La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada y fomentar el autocuidado”, apelando a la responsabilidad de los propios conductores para tener conductas que los pongan a resguardo de los accidentes y para hacer valer sus derechos preventivos ante sus empleadores.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, para el periodo 2011-2015 el transporte ocupó el segundo lugar del ranking de fatalidad (detrás de la minería), sector donde en promedio por cada 100 mil trabajadores se registraron 19,3 fallecidos, en circunstancias que el promedio nacional fue de 5,2 fatalidades por cada 100 mil trabajadores, de acuerdo a la información entregada por las mutualidades de empleadores e ISL para el periodo mencionado. “Es el sector de transporte de carga, donde tenemos los indicadores más altos después de la minería de accidentes fatales y de acuerdo  a los reportes de la Superintendencia de Seguridad Social, pese a que han disminuido, aún son significativos en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Estado.

La campaña apunta a sensibilizar a empresarios del transporte y conductores de vehículos pesados para mejorar las condiciones de trabajo, especialmente las horas de conducción y descanso, que disminuyan las cifras de accidentes y muertes en las carreteras.

“Si queremos productividad, tenemos que cuidar a nuestros trabajadores y para eso se requiere tomar conciencia de la necesidad de no abusar de las personas y de sus posibilidades. Todos sabemos que cuando estamos cansados, la exposición es mayor”, señaló la ministra Rincón.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?