Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo participa en Seminario de la OIT, por trabajo seguro para los jóvenes

Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo participa en Seminario de la OIT, por trabajo seguro para los jóvenes

La iniciativa tiene por objetivo brindar a los referentes sindicales las herramientas y el conocimiento necesario para que promuevan, a través de sus programas de formación profesional dirigidos a los más jóvenes, una cultura de la salud y la seguridad en el trabajo
9 Marzo 2019

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aportó su conocimiento y experiencia en el Seminario organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Integrando la seguridad y la salud en el trabajo en los programas de Formación Profesional en Argentina”.

El gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli y la jefa del Departamento de Capacitación, Viviana Martínez, participaron de la jornada en el marco del proyecto “Trabajo Seguro Joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina”.

La iniciativa tiene por objetivo brindar a los referentes sindicales las herramientas y el conocimiento necesario para que promuevan, a través de sus programas de formación profesional dirigidos a los más jóvenes, una cultura de la salud y la seguridad en el trabajo.

“Los jóvenes son nuestro futuro. Estamos enfrentando muchos cambios que afectan al trabajador. Cambios en la fuerza laboral, cambios tecnológicos y climáticos. Necesitamos una estrategia de aprendizaje que sea transversal, hay que revisar el sistema de educación y formación profesional”, destacó en la presentación, Christoph Ernst, Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT en Argentina.

Según OIT, en el mundo hay 374 millones de trabajadores que sufren accidentes de trabajo por año y 2,78 millones de personas mueren como consecuencia del trabajo.

En este sentido, Viviana Martínez afirmó que “en Argentina hay 680 muertes dentro del ámbito del trabajo y la mayoría son jóvenes. Tenemos que incorporar la temática de la salud y la seguridad en el trabajo a la formación profesional. El desafío es la prevención, es decir, generar una cultura preventiva en los trabajadores”.

En el primer panel sobre la seguridad y salud en el trabajo en Argentina, Bettolli afirmó que “la edad incide sobre la accidentabilidad. El índice de incidencia de la siniestralidad es mayor en el grupo de 16 a 24 años. En los trabajadores varones jóvenes es un 45 % mayor y en mujeres un 11%”.

En este sentido, anticipó que “a futuro tenemos una perspectiva interesante, la ley de prevención, trabajamos el anteproyecto con el sector trabajador y empleador tomando los principios generales de la OIT. Es una ley marco que se discutió por más de un año.”

También, se debatió sobre la integración de la seguridad y la salud en la formación profesional, del panel participaron representantes de la UOCRA, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA). Compartieron metodologías y experiencias de integración de buenas prácticas. La jornada contó con un panel de ejercicios y conclusiones para el cierre.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de FREDY ISAAC MARTINEZ PASSEK

BUENAS TARDES.

JUNTO CON SALUDAR, SOLICITO RESPETUOSAMENTE EMAIL DEL SR. SUPERINTENDENTE SR. GUSTAVO DARíO MORÓN, PARA ENVIAR INFORMACIÓN DE UN NUEVO GIRO LABORAL O NUEVA CATEGORÍA LABORAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, Y DEL PRIMER DICCIONARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS, QUE DESEAMOS IMPLEMENTAR EN ESA NACIÓN HERMANA.

Añadir nuevo comentario