Adegi presenta el proyecto de La Fabrika de la Nueva Cultura de Empresa

Adegi presenta el proyecto de La Fabrika de la Nueva Cultura de Empresa

Adegi ha presentado el proyecto de "La Fabrika de la Nueva Cultura de Empresa”, un edificio que se ubicará en Miramon y que albergará un centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas con ocasión de su participación en el Curso de Verano, "Cómo atraer talento para las empresas vascas: el gran reto de la nueva cultura de empresa".
4 Agosto 2019

Aprobado por el Consejo Rector de Adegi el pasado lunes 8 de julio, este nuevo proyecto ilusionante y retador, con vocación y dimensión internacional, se llevará a cabo con los mejores expertos en transformación cultural de las empresas y se materializará en el edifico "La Fabrika de la Nueva Cultura", el primer centro de alto rendimiento dedicado a la transformación cultural de las empresas.

El primer reto de los tres que constituyen el Triángulo de Oro (el plan estratégico de Adegi para el período 2018-2021), es convertir a Gipuzkoa en territorio de nueva cultura de empresa. Dar respuesta a dicho reto es la razón principal de proyecto de la Fabrika.

Son cuatro los principios inspiradores que caracterizan a la Fabrika de la Nueva Cultura de Empresa.  En primer lugar, supone industrializarlo que venimos haciendo hasta ahora en las instalaciones de Adegi, acompañar a las empresas en su proceso de transformación cultural. Industrializar supone escalar la actividad, dicho coloquialmente, pasar del garaje a la fábrica, en definitiva darle una mayor potencia ofreciendo a más empresas ese acompañamiento en la transformación cultural.

El segundo principio inspirador que caracteriza a la fábrica es querer tangibilizar lo que Adegi viene haciendo en materia de transformación cultural. La nueva cultura tiene un componente teórico basado en los principios que la conforman y otra componente más práctica de acompañamiento en la implantación  que Adegi considera que necesita de una mayor  visibilización. Hay mucha gente que conoce los principios de la Nueva Cultura de Empresa, pero también hay compañías que desconocen que estamos acompañando a muchas empresas en esa transformación con diferentes instrumentos.  En este sentido un edifico lo que nos va a permitir es tangibilizar y poner en valor esa labor de acompañamiento en la implantación que estamos haciendo a las empresas en sus procesis de transformación cultural.

Un tercer factor, fundamental en el proyecto, es que hasta la fecha este trabajo de transformación lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, con nuestros propios entrenadores. Entendemos que para dar un salto cualitativo es importante que abramos las puertas a otros entrenadores y/o expertos incluso de ámbito internacional que también están trabajando en procesos de cambio cultural, para en definitiva rodearnos de los mejores para  que nos puedan aportar su conocimiento y experiencia para ofrecérselo a las empresas de Gipuzkoa.

En cuarto lugar, lo que Adegi pretende con este proyecto es darle una dimensión internacional.  Expertos internacionales en la materia nos han manifestado que lo que venimos haciendo en Adegi en materia de transformación cultural de las empresas es una necesidad global, que no es algo exclusivo de las empresas de Gipuzkoa.

El reto por el talento, la necesidad de hacer más atractivas las empresas, se ha convertido en una prioridad que no conoce fronteras. En un mundo cambiante, con escasez de talento, y nuevas necesidades que surgen tanto por los requerimientos de los mercados como por el perfil de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del trabajo, además de las tradicionales hard skills o competencias duras , adquieren especial relevancia las denominadas soft skills o habilidades blandas, más vinculadas a las habilidades interpersonales . En este contexto entendemos que la Fabrika como centro de alto rendimiento de transformación cultural debe tener una vocación internacional, posibilitando así la atracción de empresas y talento a nuestro territorio.  

En este sentido e íntimamente ligado al factor clave de la internacionalización, vamos a constituir un  Consejo Asesor Internacional donde CEOs de empresas internacionales puedan aportar sus ideas, iniciativas y experiencias y acompañarnos en este gran reto de transformar la cultura de las empresas.

¿Qué opinas de este artículo?