Cataluña cuenta con 30 clústeres que generan 300.000 empleos y el 30 % del PIB regional

Cataluña cuenta con 30 clústeres que generan 300.000 empleos y el 30 % del PIB regional

El número de empresas que forman parte de clústeres en Cataluña se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, según datos de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció) de la Generalitat de Cataluña.
17 Agosto 2019

Un clúster es un conjunto de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que compiten y cooperan a la vez.

Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector.

En la actualidad, 2.300 empresas y agentes del entorno son miembros de los 30 clústeres que tienen actividad en Cataluña, que representan el 30 % del PIB regional (74.000 millones de euros de facturación agregada) y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

Un 69,1 % de los miembros de clústeres son pymes, un 11,9 % grandes empresas, un 7,8 % centros de investigación y proveedores de conocimiento, un 7,3 % startups y un 4 % otros agentes del entorno.

Se trata de las cifras más altas desde que en 1992 nacieron los programas de la Generalitat de impulso a la competitividad del tejido empresarial catalán a través de la metodología de clústeres.

¿Qué opinas de este artículo?