Aumenta la brecha salarial: el sueldo de los hombres es un 18% superior al de las mujeres

Aumenta la brecha salarial: el sueldo de los hombres es un 18% superior al de las mujeres

La retribución media en España es de 23.812 euros brutos al año, lo que supone una reducción del 5% con respecto al salario medio ofertado en el ejercicio anterior, según un estudio de Infoempleo y Adecco
14 Agosto 2019

La diferencia entre el salario medio de los hombres y el de las mujeres ha aumentado un 1% respecto a 2018, cuando había una diferencia del 17%. De esta forma, el sueldo de los hombres (25.044 euros brutos anuales) es superior al de las mujeres en 3.815 euros anuales. Así lo recoge el «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España», realizada por el portal de búsqueda de trabajo y la consultora de recursos humanos en el que se analizan los diferentes perfiles profesionales ofertados en el mercado laboral español.

Además, la retribución media en España es de 23.812 euros brutos al año, lo que supone una reducción del 5% con respecto al salario medio ofertado en el ejercicio anterior. Sin embargo, solo el 3,18% de las organizaciones ha reducido los salarios en su plantilla.

En este último año, el 24,73% de las organizaciones han optado por congelar los sueldos de sus trabajadores y el 51,24% lo ha incrementado. A pesar de estos datos, el 60,42% de las empresas aseguran que de cara al segundo semestre de 2019 y 2020 aumentarán la retribución de sus empleados, frente al 39,58% que no lo hará.

Según el estudio elaborado por Infoempleo y Adecco, a pesar de que las organizaciones han ampliado sus plantillas en el último año, los salarios de los trabajadores que se incorporan a la empresa son más bajos que los sueldos de aquellos trabajadores que llevan más de cinco años en la entidad. Así, el 42,05% de las organizaciones consultadas reconocen estas diferencias de sueldo entre los trabajadores. Además, el 44,52% paga salarios similares y el 7,77% está ofreciendo retribuciones superiores a las nuevas contrataciones. Pero, hay empresas en las que la diferencia entre el sueldo de un trabajador recién incorporado y otro con antigüedad puede alcanzar hasta el 21%.

Ante esto, el salario medio de una persona que lleva menos de un año en una empresa es de 20.151 euros, mientras que el de otra cuya antigüedad es superior a 10 años es de 29.083 euros para el mismo puesto. Esto hace que la brecha salarial supere los 8.500 euros, es decir, un 30,72% de diferencia.

A esto hay que sumarle que, según destaca el informe, el 69,8% de los trabajadores no se siente "suficientemente" remunerado en su trabajo. A pesar de ello, esta cifra ha disminuido en el último año, cuando era del 70,3% los trabajadores descontentos con su sueldo. Frente a esto, el 29,6% está contento con su sueldo y solo el 0,7% opina que su retribución es excesiva para el puesto de trabajo que ocupa.

En 2025 se recuperarán los niveles salariales

Para los autores del estudio de Infoempleo y Adecco la crisis económica provocó que en España se perdieran los niveles salariales de antes de la crisis. Sin embargo, de cara a 2020, el 60,42% de las empresas encuestadas asegura que aumentará la retribución de sus trabajadores, frente al 39,58% que no lo hará. Además, situando la lupa más a largo plazo, el 66,08% de las empresas cree que en 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis.

¿Qué opinas de este artículo?