Expertos de la ONU instan a la OIT a respaldar las condiciones de trabajo seguras y saludables como un derecho 'fundamental'

Expertos de la ONU instan a la OIT a respaldar las condiciones de trabajo seguras y saludables como un derecho 'fundamental'

El reconocimiento de la OIT es esencial para ayudar a poner fin a la explotación de los trabajadores que se ven obligados a elegir entre un sueldo y su salario, según los expertos firmantes de la declaración
29 Agosto 2019

Los expertos de las Naciones Unidas instaron el pasado 13 de junio a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a reconocer y adoptar de inmediato las condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo.

"Millones de trabajadores en todo el mundo padecen enfermedades y discapacidades debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Se estima que aproximadamente dos millones de trabajadores mueren prematuramente cada año debido a un lugar de trabajo inseguro o insalubre", dijeron los expertos, según la OIT.

"Las condiciones de trabajo seguras y saludables se han reconocido explícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde 1966 como un aspecto fundamental del derecho a condiciones de trabajo justas y favorables. Sin embargo, a pesar del Convenio 155 de la OIT, el derecho a la seguridad y la salud". las condiciones de trabajo no se encuentran entre los "Principios y derechos fundamentales en el trabajo" reconocidos por la OIT. El borrador del "Documento de resultado del centenario de la OIT", actualmente en discusión, propone que la OIT reconozca la seguridad y la salud en el trabajo como un principio fundamental y un derecho en el trabajo.

Los expertos independientes dijeron que los estados y las empresas habían expresado repetidamente su compromiso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que incluyen el deber y la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

"Sin embargo, es lamentable que algunos empleadores y sus organizaciones representativas estén tratando de bloquear el reconocimiento del derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de los derechos y principios fundamentales de la OIT, poniendo en tela de juicio el compromiso profundo del sector privado con el respeto de los derechos humanos". derechos.

"Hace mucho tiempo que la OIT reconoce el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo. El reconocimiento de la OIT es esencial para ayudar a poner fin a la explotación de los trabajadores que se ven obligados a elegir entre un sueldo y su salud. Sería un tributo adecuado a los millones de personas que han perdido la vida como resultado de esta decisión abominable ".

Fuente: OHCHR

¿Qué opinas de este artículo?