España, el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990

España, el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990

En 27 años se han incrementado un 17,9% mientras que en el conjunto de Europa se reducían un 23,5%
20 Agosto 2019

España es el país de la Unión Europea en el que más crecieron las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos entre 1990 y 2017. En ese periodo aumentaron en 51,7 millones de toneladas, lo que supone un 17,9%. Este dato contrasta con del conjunto de la UE, que redujo un 23,5% sus emisiones en esos 27 años mientras el PIB crecía un 58%.

Seis de los 28 países de la Unión Europea no han conseguido luchar efectivamente contra estos gases y reducirlos en estas casi tres décadas: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Portugal y España, según el inventario oficial que acaba de difundir la Agencia Europea del Medio Ambiente. 

Chipre, con un incremento del 57,8% en este periodo, y Portugal, con un 19,5%, son los países que porcentualmente más aumentaron sus emisiones. Pero ninguno tiene un peso tan grande dentro de la UE como el de la economía española. El informe detalla que el incremento en España se debe "en gran parte" al "aumento de las emisiones del transporte por carretera, las de la producción de electricidad y calor y las de los hogares y servicios".

"Las emisiones en España hasta 2007 crecieron de forma salvaje, en más de un 50%", recuerda el economista José Santamarta, miembro del Observatorio de la Sostenibilidad. Y esto se debió al crecimiento económico experimentado en el país "unido a la falta de cambios en el mix energético". Santamarta añade un factor más: el incremento de las emisiones procedentes del transporte por carretera por la expansión del parque móvil.

El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirma la tendencia que se lleva años apreciando y que sitúa a España como uno de los miembros de la UE que menos han conseguido romper la relación entre crecimiento económico y gases de efecto invernadero. De hecho, en las últimas tres décadas esas emisiones solo empezaron a caer con fuerza con la crisis económica de 2008. Pese a todo, Santamarta se muestra optimista sobre el futuro al considerar que los planes presentados por el Gobierno actual supondrán un cambio de tendencia al apostar por las renovables. Este experto añade a esto la caída de los costes de las energías limpias y las perspectivas de crecimiento de los vehículos eléctricos.

Reino Unido y Alemania 

El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente destaca la evolución positiva de Reino Unido y Alemania, que acumularon un 50% del total de la reducción neta de las emisiones de la UE en los últimos 27 años. El análisis explica que las principales razones "de la tendencia favorable en Alemania fueron un aumento en la eficiencia de energía" y los cambios producidos tras la reunificación alemana, principalmente "en el sector de acero y hierro". Además, añade como pasos positivos la sustitución de parte de la producción alemana de electricidad con carbón por gas natural, el "fuerte incremento" de las renovables y las mejoras en la gestión de los residuos orgánicos.

En el caso del Reino Unido, el informe las achaca la reducción de las emisiones al abandono del petróleo y el carbón para generar electricidad, que se ha sustituido por gas. Y, como en el caso alemán, también han influido la disminución de la producción de hierro y acero y la mejor gestión de los vertederos.

En términos globales, prácticamente todos los sectores de la UE redujeron sus gases de efecto invernadero. Pero el inventario de la Agencia Europea del Medio Ambiente apunta hacia un problema todavía no resuelto, el de las emisiones del transporte. "Por cuarto año consecutivo desde 2013, las emisiones de dióxido de carbono del transporte por carretera aumentaron en 2017, tanto en los vehículos comerciales como en los de pasajeros", alerta el informe.

Fuente. EL PAÍS

Imagen: Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?