Chile: Campaña #PapáConmigo busca fomentar las responsabilidades compartidas en el cuidado de los hijos

Chile: Campaña #PapáConmigo busca fomentar las responsabilidades compartidas en el cuidado de los hijos

Sólo 2 de cada 10 padres trabajadores utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y apenas un 0,2% solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018
24 Agosto 2019

Para difundir los derechos que tienen los padres trabajadores en Chile y promover una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos, esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, lanzaron la campaña #PapáConmigo.

“Hoy vemos con mucha preocupación que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y apenas un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018”, aseguró enfática la ministra Plá durante el lanzamiento de la campaña #PapáConmigo.

Acompañados de varios padres que sí han ejercido sus derechos, ambas autoridades señalaron que existe desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a los beneficios que tienen al momento de nacer sus hijos. Además, hicieron un lla​mado a los empleadores a comprometerse con una sociedad más justa y más equitativa y a no desincentivar estos beneficios esenciales.

Actualmente, el Código del Trabajo otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile:

–          El permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador.

Durante este año, sólo 63 padres han hecho uso del derecho de Postnatal Parental.

–          En el Postnatal Parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal.

En esta línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que “como Gobierno aspiramos a una sociedad en que mujeres y hombres compartan por igual las responsabilidades de los hijos y el trabajo no remunerado, y que estos tengan las mismas obligaciones y derechos en las etapas de crecimiento de sus hijos, desde el embarazo hasta su adultez”.

Al finalizar la actividad, la ministra Plá hizo un llamado a los trabajadores a hacer uso de los derechos que el Código del Trabajo les otorga: “Queremos concentrar nuestros esfuerzos en que las medidas y derechos que ya existen, se utilicen”.

“El cambio está en marcha, pero hoy más que nunca es necesario impulsar y difundir los derechos y beneficios que fomentan las responsabilidades familiares compartidas, es decir, que el cuidado y crianza de los hijos sea de todos”, concluyó la ministra Plá.

El ministerio de La Mujer y Equidad de Género dispuso una página web, www.papaconmigo.cl donde los padres y madres interesados pueden revisar y responder todas sus dudas respecto a sus derechos en esta materia.

Fuente: Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?