Manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento

Manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento

Guía de buenas prácticas
5 Agosto 2019

El proceso productivo del cemento comienza con la extracción, preparación y molienda de las materias primas. Posteriormente, las materias primas mezcladas y molidas se cuecen para obtener clínker, un producto intermedio que a su vez se muele y se le añade yeso y adiciones para obtener cemento.

Las tendencias actuales de suministro y uso de energía no son sostenibles a nivel económico, ambiental y social. Las industrias y la sociedad en general, debemos emprender una revolución energética hacia tecnologías bajas en emisiones de carbono.

En los últimos años, la industria del cemento ha logrado mejorar su huella de carbono (emisiones por unidad de producto) mediante la mejora de la eficiencia energética y el aumento del uso de combustibles alternativos.

Por otra parte, mejorar la seguridad y salud de los trabajadores es un valor esencial de la cultura de la industria cementera. Gracias al compromiso y el esfuerzo conjunto de empresas y trabajadores, se han desarrollado con gran éxito diferentes acciones sectoriales que han permitido que el sector cementero se haya consolidado como uno de los más seguros de la industria española. Durante los últimos 10 años (2007-2016) la disminución de la siniestralidad en el sector queda patente por la reducción en este periodo del número de accidentes con incapacidad temporal en un 64%, del Índice de Frecuencia en un 40% y del Índice de Gravedad en un 15%.

El sector es consciente que, pese a esta favorable tendencia, se siguen produciendo accidentes, y que es imprescindible seguir dedicando importantes recursos y esfuerzos para adaptarse a los riesgos laborales emergentes, como los que plantea un uso generalizado en las fábricas de cemento de combustibles derivados de residuos para los años venideros.

Las estimaciones de las patronales española y europea a este respecto, apuntan a que en los próximos cinco años se duplicará el uso de combustibles alternantivos en el sector, por lo que es importante prevenir los posibles riesgos asociados a estos nuevos combustibles.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario