Condenado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por no intentar evitar la sobrecarga laboral de un médico

Condenado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por no intentar evitar la sobrecarga laboral de un médico

El TSJ de Galicia ordena al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra por no intentar paliar la sobrecarga laboral del profesional
19 Julio 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a pagar 15.000 euros de indemnización a un pediatra que sufrió una incapacidad temporal (IT) por sobrecarga laboral. El tribunal entiende que la Administración no intentó paliar la situación de profesional, con una actitud de “pasividad y caso omiso”, y esto supone un incumplimiento de la normativa de prevención laboral.

En 2016 un juzgado de Orense reconoció al médico que su retinopatía era un accidente del trabajo derivado de la sobrecarga laboral que sufría. El profesional había pasado de un cupo de 1.330 niños en 2012 (con 254 de 0 a 2 años) a uno de 1.406 niños en 2015 (con 275 de 0 a 3 años).

Se da la circunstancia de que en 2011 ya había interpuesto una denuncia junto con la enfermera ante la dirección asistencial por la sobrecarga laboral y en 2013 y 2014 el servicio de la unidad mental le diagnosticó estrés laboral y ansiedad secundaria. En 2015 fue cuando sufrió la enfermedad que le causó la IT.

El tribunal observa que no se han detectado que el Sergas intentara poner medidas paliativas antes de la baja del profesional y recuerda que la patología que sufrió está asociada a situaciones de estrés.

Además, el TSJ destaca que los servicios de prevención laboral realizaran una evaluación del centro del profesional pero omitieran el análisis de riesgos psicosociales. Y aunque reconoce que esto no implica relación de causalidad, “sirve como manifestación de la pasiva actitud de la demandada”.

Fuente. Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?