Trabajo se compromete a estudiar nuevas medidas sobre fármacos peligrosos

Trabajo se compromete a estudiar nuevas medidas sobre fármacos peligrosos

Enfermería y el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo se reúnen para abordar la regulación de esta situación
4 Julio 2019

El Gobierno se ha comprometido a estudiar nuevas medidas para regular la utilización de los fármacos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios. Así lo ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Trabajo, después de que este viernes se reuniera el sector sanitario con la Dirección General del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), dependiente del organismo que dirige Magdalena Valerio.

De hecho, estas mismas fuentes han asegurado a este medio que, "aunque no hay ninguna previsión ni intención de hacer una ley" para regular esta situación, el Gobierno "tiene sensibilidad con esta cuestión" y trabajará junto al sector para "elaborar una guía para sensibilizar a los profesionales y a la ciudadanía". Y lo harán, tal y como han explicado, "después de verano", ya que el actual Ejecutivo no tiene previsto tomar posesión hasta julio.

Según el sindicato de Enfermería Satse en una nota de prensa publicada posterior a esta reunión, será el propio director general del Insst, Francisco Javier Pinilla, quien traslade al Gobierno y otros órganos competentes “la necesidad de impulsar un grupo de trabajo de cara a la elaboración de guías, notas técnicas u otros documentos para mejorar las actuaciones en esta materia”. 

Actualizar guías obsoletas
Una información que confirma José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería y presente también en esta reunión, quien ha explicado a Redacción Médica, que la principal novedad de esta reunión es “que el grupo estará operativo a partir del mes de septiembre. Este se encargará de actualizar y analizar las guías que existían en años anteriores, y que han quedado obsoletas, para que así exista una referencia a nivel estatal”.

“Ahora mismo, el instituto no tiene ninguna actividad concreta en el área de los medicamentos peligrosos, ni entra en su planificación”, confiesa Cobos, que señala que este grupo de trabajo “también analizará la posibilidad de incorporar de cara al próximo año actuaciones concretas en esta materia”.

Como medidas afectivas y a corto plazo, Cobos confirma que el Insst va a “realizar determinadas acciones que promuevan la sensibilización sobre los medicamentos peligrosos, dando información y campañas publicitarias con respecto al manejo de estos productos”. 

Aplicarlo en la pública y en la privada
Por su parte, Satse ha trasladado al director general del Insst que "las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aún no están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr minimizar los riesgos que conlleva el uso de medicamentos peligrosos".

Además, el sindicato considera "imprescindible" la elaboración de un protocolo que la complemente y que sea implementado necesariamente en todos los centros sanitarios y socio-sanitarios españoles para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos, y que "se establezcan las medidas de prevención y los dispositivos cerrados de transferencia de medicamentos que garanticen la seguridad del personal sanitario y de los pacientes". 

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?