Los abogados piden normas laborales para la era digital

Los abogados piden normas laborales para la era digital

La jurisprudencia dispar sobre las plataformas crea inseguridad
28 Junio 2019

Las nuevas tecnologías han sacudido los esquemas tradicionales de trabajo y la legislación laboral española ha quedado obsoleta. Esta es la posición del Col·legi d’Advocats de Barcelona, que esta semana urgió al legislador a tomar medidas para acabar con la inseguridad jurídica.

“La normativa está pensada para un sector industrial y de servicios clásico. La transformación digital ha creado lagunas que hacen que los abogados se encuentren indefensos para saber cuáles son las reglas del juego. Lamentamos que la mayoría de las fuerzas políticas no sean conscientes de ello”, comentaron el viernes los diputados de la junta de gobierno del Col·legi d’Advocats de Barcelona,

El colegio hizo dos demandas. La primera, dirigida a las empresas, va en relación a establecer un módulo de derechos digitales en el entorno de trabajo. “Habría que recoger políticas para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos, el uso de las tecnologías, el control de la presencia, el teletrabajo o la ciberseguridad”. La segunda, dirigida al legislador, va encaminada a concretar el derecho a la desconexión digital del trabajador y esclarecer la situación contractual de los trabajadores de las plataformas, como las de reparto a domicilio, limpieza o asistencia del hogar.

Esta es una posición que comparte el nuevo informe sobre tecnología del Instituto Cuatrecasas de estrategia legal en relaciones humanas. Para aclarar la situación, que ha derivado en un largo debate sobre qué tipo de relación contractual han de tener los trabajadores a demanda, considera que ha de actuar el Parlamento ya que la justicia tardará bastante tiempo en pronunciarse definitivamente. El presidente del instituto, Salvador del Rey, considera que “no podemos esperar a que el Tribunal Supremo diga si unos son autónomos o asalariados”, señaló Del Rey. En la actualidad, en distintos puntos de España, juzgados de primera instancia se están pronunciando sobre si hay un vínculo laboral entre los repartidores de Deliveroo y Glovo, aunque la mayoría los consideran empleados, también ha habido sentencias en sentido contrario. Por ello, el Supremo estaría abocado a unificar la jurisprudencia al respecto.

Europa fija unos mínimos

El Parlamento Europeo aprobó hace pocas semanas una propuesta de directiva para garantizar derechos laborales mínimos a los trabajadores de la Unión Europea. La nueva legislación va dirigida a proteger empleados de la nueva economía, que trabajan bajo condiciones flexibles, temporales y atípicas. Incrementa las obligaciones de transparencia e información a las empresas y garantiza mínimos de predictibilidad y estabilidad a los empleados, especialmente a aquellos que trabajan para plataformas, que ya no se verán penalizados si rechazan algún encargo. Emma Gumbert, abogada laboralista de la junta de Col·legi d’Advocats de Barcelona, celebró la aprobación de la directiva porque se adapta a las nuevas formas de entender el trabajo. Sin embargo, apuntó que en España la directiva tendrá poca incidencia ya que la mayoría de derechos ya están regulados.

Fuente. LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?