¿Qué es el talento?

¿Qué es el talento?

Desde que en 1997 se comenzó a usar la expresión: la Guerra por el talento, la palabra Talento y todo lo relacionado con ella se ha convertido en trending topic en el mundo de Recursos Humanos.
21 Abril 2019

A los que trabajamos en o para este mundo, nos encanta hablar, escribir, leer, debatir sobre el Talent Managment pero, ¿qué es el talento? Y no, no vale parodiar el poema de Bécquer para responderlo (“¿y tú me lo preguntas?). Porque aunque se hable mucho de cómo reclutarlo, gestionarlo o retenerlo, pocos autores o expertos nos cuentan en qué consiste, simplemente es un concepto cuyo entendimiento se da por sentado.

Tras estudiar la literatura de los grandes académicos, podríamos definir el talento desde tres aspectos:

  • Natural: El talento como habilidad natural. Muchos autores y profesionales de los Recursos Humanos creen que el talento es innato. En HRider sabemos que el talento en diversas habilidades o competencias puede aprenderse y desarrollarse a través de evaluaciones continuas, feedback, planes de acción y una buena gestión de las motivaciones de cada empleado. Aún así, todos tenemos habilidades naturales y puntos débiles.
     
  • De alto rendimiento: el talento como alto rendimiento es lo que solemos asociar a "los mejores de la clase", los "fuera de serie". Es el talento entendido como las capacidades y rendimientos superiores a los de la media, sobre todo en áreas específicas.
     
  • Potencial: el talento potencial es aquel que todavía no se ha materializado de manera consolidada pero del que existe la posibilidad de desarrollar. Mediante la Evaluación del Desempeño es muy fácil reconocer de manera proactiva estas futuras capacidades para dirigir e impulsar el crecimiento profesional.

Cada empleado tiene sus propias fortalezas y, por lo tanto, puede crear un valor agregado para la organización. Por eso el éxito organizacional se logra cuando conseguimos descubrir cada talento y dar valor a cada persona que forma parte del equipo, no solo al de las personas que más destacan.

Ante el uso indiscriminado que todos hacemos de la palabra Talento hemos decidido, partiendo de un estudio realizado hace unos años, recopilaractualizar y compartir las fuentes de las definiciones que le han dado distintos Referentes en la materia para que cada lector elija el significado que más le guste:

F. Gagné

2000

"El dominio superior de las habilidades desarrolladas sistemáticamente y el conocimiento" .

M.R. Williams

2000

“Describe a esas personas que realizan una u otra de las siguientes acciones: demuestra con regularidad una habilidad -y una consecución de logros- excepcional ya sea en actividades y situaciones, o dentro de un campo de experiencia especializado; muestra consistentemente ser muy competente en áreas de actividad que sugieren ser transferibles, comparable a situaciones donde [estas personas] aún no se han probado y demostrado que sean altamente efectivos, es decir, su potencial”.

Buckingham and Vosburgh

2001

"El talento debe referirse a los patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento o comportamiento que pueden aplicarse productivamente".

Pilar Jericó

2001

"La capacidad implementada de un profesional comprometido o grupo de profesionales que logran resultados superiores en un ambiente y una organización en particular".

Michael, Handfield-Jones, Axelrod

2001

"La suma de las habilidades de una persona: sus dones intrínsecos, competencias, conocimiento, experiencia, inteligencia, juicio, actitud, carácter y energía. También incluye su capacidad para aprender y crecer".

Lewis & Heckman

2006

"Es esencialmente un eufemismo para 'personas'".

Tansley, Harris, Steward and Turner

2006

"El talento puede considerarse como una amalgama compleja de las competencias, el conocimiento, la capacidad cognitiva y el potencial de los empleados. Los valores y las preferencias de trabajo de los empleados también son de gran importancia".

Günter Stahl

2007

"Un grupo selecto de empleados -aquellos que ocupan los primeros puestos en términos de capacidad y rendimiento- en lugar de la totalidad del personal".

Carole Tansley

2007

“El talento consiste en aquellas personas que pueden marcar diferencia en el desempeño de la organización, ya sea a través de su contribución o a largo plazo al demostrar los niveles más altos de potencial".

Dave Ulrich

2007

El talento es "ser competente (capaces de hacer el trabajo) y comprometidos (dispuestos a hacer el trabajo)", a lo que hay que añadirle la "contribución real a través del trabajo (encontrando significado y propósito en su trabajo) [...] La contribución ocurre cuando los empleados sienten que sus necesidades personales están siendo satisfechas a través de su participación en su organización".

Cheese, Thomas, & Craig

2008

"Esencialmente, el talento significa el total de toda la experiencia, el conocimiento, las habilidades y los comportamientos que una persona tiene y aporta al trabajo".

González-Cruz, T., Martínez-Fuentes, C., & Pardo-del-Val

2009

"Un conjunto de competencias que, al desarrollarse y aplicarse, le permite a la persona desempeñar un cierto rol de manera excelente".

Coyle

2009

“La posesión de habilidades repetibles que no dependen de la genética (aunque lo relaciona con la mielina), sino de: práctica intensa, ignición e instrucción maestra”.

Silzer & Dowell

2010

"En grupos el talento puede referirse a un grupo de empleados que son excepcionales en sus competencias y habilidades ya sea en un área técnica específica (como gráficos de software) o una competencia (como talento em marketing de consumo), o un área más general (como gerentes generales o talentos de alto potencial). Y en algunos casos, "el talento" podría referirse a toda la población de empleados".

Jose Antonio Marina

2010

"Inteligencia triunfante, en donde la inteligencia se encuentra vinculada con la resolución de problemas y fluye de cara a su resolución".

Carole Tansley

2011

"Capacidad o aptitud especial que se considera innata y que tiene logros sobresalientes en los dominios físicos y mentales".

Jose Miguel Bolívar

2011

"Cualidad convertible en valor para la organización".

Bethke-Langenegger

2012

"Entendemos que el talento es uno de esos trabajadores que garantiza la competitividad y el futuro de una empresa (como especialista o líder) a través de su calificación y conocimiento específicos de la organización/puesto, sus competencias sociales y metódicas y sus atributos característicos, como el entusiasmo por aprender o la orientación al logro".

Fernando Botella

2012

"Talento = Conocimiento x Habilidad x Actitud"

Alfonso Alcántara

2016

"El talento es la interacción entre la especialización (enfoque) y cualificación (competencias), unido a la motivación".

Billy Adamsen

2016

"Discernir si se trata de una habilidad natural, una capacidad o una actitud es absolutamente circunstancial, el significado de la palabra talento dependerá del contexto donde se utilice".

Eva Collado

2018

"El verdadero talento es quien elige con quien trabaja y con quien no".

Francisco Alcaide

2018

"Talento es aquello que te permite tener un buen desempeño en alguna actividad".

Margarita Álvarez

2018

"Determinado tipo de conocimientos, actitudes y experiencias".

Juan Carlos Cubeiro

2019

“Capacidad x compromiso en el contexto adecuado”, donde ‘capacidad’ sería la aptitud –conocimientos–, mientras que la ‘actitud’ se referiría a los comportamientos.

Entonces, ¿qué es la gestión del talento? Es el compromiso y la estrategia de una organización para atraercontratardesarrollar y fidelizar a los colaboradores para que puedan desplegar sus capacidades profesionalmente y lograr, de esta manera, organizaciones más productivas y competitivas.

A pesar de que hayamos encontrado multitud de definiciones diferentes sobre qué es el talento, hay algo en lo que todos los especialistas coinciden: el éxito de una organización depende de las personas que la conforman, ¡no lo olvidemos nunca!

¿Qué opinas de este artículo?