Lo que debes tener en cuenta al dar feedback tras una Evaluación 360

Lo que debes tener en cuenta al dar feedback tras una Evaluación 360

Como jefe o parte del departamento de Recursos Humanos, muchas veces sientes que no tienes la potestad suficiente para darle retroalimentación negativa a un superior o un par en la organización.
18 Abril 2019

Esto se debe a que usualmente, existe la concepción en el mundo corporativo, de que nuestros superiores en la jerarquía organizacional son infalibles en sus labores. No obstante, nadie es perfecto y los jefes, como cualquier otro miembro de la organización, necesitan escuchar un poco de retroalimentación o feedback de vez en cuando, sobre todo, cuando se ha llevado a cabo una evaluación de desempeño.

Como resultado de esta inseguridad, mandos gerenciales y directivos de las organizaciones pueden pasar años sin conocer sus debilidades y el impacto que tienen en el equipo de trabajo y la empresa en general. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las personas que laboran en altos mandos casi siempre se muestran receptivas y agradecidas al recibir retroalimentaciones constructivas.

Ahora bien, existen ocasiones en las que es imperante que le des feedback a todas las personas que conforman tus mandos medios o gerenciales, como cuando realizas una Evaluación 360, en ese caso, no te estreses, existen tips que te pueden servir para que todo lo que comuniques se tome a bien.

Tips para dar feedback a tus gerentes tras una Evaluación 360

Empieza por lo que está funcionando bien

Aunque en el caso de la Evaluación 360 simplemente estás comunicando lo que arrojaron las encuestas, es importante que lleves un orden y tengas tacto al darle feedback a los gerentes. Se recomienda que siempre empieces por los aspectos positivos que se dieron a conocer con la evaluación, de esta forma las personas se sentirán más cómodas y tranquilas al saber que no es un regaño, sino una retroalimentación constructiva lo que están recibiendo.

Muchos expertos recomiendan aplicar la “técnica sandwich” para dar feedback, en ella se empieza por comunicar lo que se está haciendo bien, seguido por los aspectos que se necesitan mejorar y se cierra de nuevo con las fortalezas de la persona evaluada.

Conoce tus límites

Un gerente ha llegado a su puesto porque ha demostrado que tiene las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas que este requiere, por lo que es mejor que no te centres en esos aspectos, enfoca tu feedback hacia las acciones orientadas al trabajo en equipo y cómo se pueden mejorar sus métodos.

Mantente imparcial

Sabemos que puedes tener tus propias opiniones sobre el desempeño de los gerentes, pero es importante que en tu retroalimentación te enfoques sólo en los datos que arrojó la Evaluación 360 y cómo se puede mejorar el trabajo en equipo. Apoyarte en estos no solo evita que te metas en problemas, sino que le da una mayor credibilidad a lo que estás comunicando.

Enfócate en el futuro

A nadie le gusta que le recuerden constantemente sus errores, si hay algo que mejorar en la evaluación de los gerentes, enfoca tus esfuerzos a cómo se puede evitar en el futuro y no en los pormenores que causó en el pasado.

Finalmente, recuerda que con Evaluación 360 la información final también llega directamente a los gerentes, por lo que el feedback debe estar orientado a la creación de estrategias en conjunto que nos permitan evitar problemas y mejorar el rumbo de la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?