La importancia del clima laboral en la gestión de talentos

La importancia del clima laboral en la gestión de talentos

Uno de los elementos más representativos de la salud organizacional de una empresa, es el clima laboral que existe dentro de la misma.
19 Abril 2019

En términos coloquiales podríamos decir que el clima laboral es el “ambiente” que se percibe en un equipo; refiriéndonos principalmente a cómo es la relación interpersonal de los miembros de esa empresa o grupo.

Así mismo, el clima laboral incluye otros factores que van relacionados con instalaciones, espacios comunes y servicios para los colaboradores.

Por ello, en este artículo nos enfocaremos a aquellos que tienen que ver con las personas en cuanto a sus interacciones.

De cierta manera, esto se puede entender como la conexión que existe entre los colaboradores. Imaginando que hubiera un “campo emocional”, que, si bien no es palpable ni físicamente visible, se percibe y vive.

La importancia del clima laboral en las empresas

Si bien, todos los que hemos sido parte de una organización contamos con diferentes experiencias sobre el clima laboral tales como: si nos motivaban cada día para ir a trabajar y convivir con nuestros compañeros, si se percibía un ambiente de armonía o si nos sentíamos satisfechos con el pertenecer a ese equipo, entre otros ejemplos.

Esto hace que se convierta en una prioridad, para los líderes de recursos humanos, el buscar o crear un clima sano que permita gestionar de manera más efectiva el talento y evitar la fuga del mismo.

Puesto que la rotación dentro de las empresas está directamente relacionada con el clima laboral, ya que, si no es bueno, los colaboradores buscarán la manera de salir de ello, ya sea con un cambio de área dentro de la misma empresa o quizás hacerlo en otra organización donde crean que puede ser mejor, o por lo menos diferente.

Por lo que es un factor que deben cuidar los directores y gerentes de otras áreas, ya que no sólo afecta la permanencia de sus colegas y colaboradores directos, sino que tiene un impacto directo en la productividad de los equipos.

Esto debido a que cuando las personas están en un ambiente laboral inadecuado, van perdiendo la motivación para trabajar y lograr sus metas. Incluso, llegan a tener baja energía o hasta una actitud de apatía.

Además se crean “sub equipos” (alianzas) con un ambiente tóxico y que van anulando el trabajo en equipo y el propio rendimiento individual.

Todo lo anterior acaba afectando a la empresa y, en particular, a los mismos líderes, como directivos y gerentes afectando los resultados, Y como cabezas de área se ven mermados y van deteriorando su trayectoria profesional.

En el caso de los que están al frente del área de recursos humanos, puede haber un impacto adicional, ya que es uno de sus objetivos es garantizar que la compañía tenga un ambiente laboral sano.

Por eso se crean sistemas de corrección para mejorarlo. Sin embargo, se llega a perder el objetivo si no se cuenta con métodos integrales.

Incluso, hay ocasiones que se crea un clima laboral “artificialmente” sano. Es decir, con estrategias como: remodelar el comedor, poner servicio de cafetería gratuito, espacios recreativos, entre otras.

Lo anterior, seguramente tendrá un impacto positivo a corto plazo, pero con el paso del tiempo se convertirá en “algo más” que los colaboradores terminan viendo como algo “normal”.

Sin embargo, el clima laboral va mucho más allá de estos factores “físicos” y, en todo caso, deben acompañarse de un liderazgo que auténticamente fomente relaciones interpersonales que permitan sentirse satisfecho con el ambiente de trabajo.

Entonces, vamos a enfocarnos en 3 elementos que tienen impacto en la creación de un clima laboral sano, especialmente en lo que se refiere a las personas y la gestión del talento.

Los 3 elementos de mayor impacto para un clima laboral sano

1. Confianza

De inicio pareciera obvio al hablar de la confianza como un elemento clave. Sin embargo, en términos organizacionales existe una interpretación equivocada a lo que esto se refiere.

De hecho, algunos líderes temen generar confianza con sus colaboradores por temor a confundir el tipo de relación profesional que quieren mantener.

O también les da miedo perder los límites de autoridad y respeto en su equipo.

La realidad es que generar relaciones de confianza se refiere a crear un espacio seguro, en el que puedan hablar de los temas que les son importantes sin sentirse en riesgo. Ya sea que se “filtre” información o de que se les “juzgue”.

Para que un líder de equipos y/o del área de recursos humanos pueda desarrollar este tipo de interrelación, es importante que mantenga el enfoque de los valores de la organización y un clima de respeto.

Es decir, que pueda tener conversaciones junto con sus colaboradores diseñando la mejor forma de sentirse en confianza. Tomando en cuenta también los alcances y límites que cada uno prefiera y que como equipo formarán.

Por lo que recomendamos que los líderes cuenten con habilidades de Coaching.

Debido a que éstas son capaces de llegar a crear y mantener relaciones de alta confianza con sus colegas y colaboradores; además modelan esto para el resto de sus compañeros y van creando una cultura así para la organización.

2. Comunicación

Muy de la mano con el punto anterior, la comunicación es un factor clave para el clima laboral saludable.

Además, una mala comunicación suele ser la causa más común en las organizaciones no sólo para generar un mal clima laboral sino para los resultados en general.

Ahora bien, la comunicación no sólo requiere ser muy efectivo para hablar, comunicar, instruir, sino que conlleva una gran capacidad de escucha.

En cierto modo, hay muchos líderes que creen que son buenos en esta habilidad pero que, en la realidad, no se detienen a escuchar realmente lo que los otros le dicen y van día tras día perdiendo la capacidad de conectar con sus colaboradores.

Por el contrario, cuando las personas se dan cuenta que sus jefes les interesa saber lo qué piensan, cómo se sienten y qué les preocupa, están más dispuestos a seguir trabajando para esa persona y en ese equipo.

En general, se saben importantes no sólo por lo que hacen sino por quienes son.

Y la única manera que, como líder, sepas esto es escuchando y propiciando un ambiente donde sea válido tener conversaciones de este tipo.

Además si fomentas una interacción donde se hablen y debatan sanamente los temas que son relevantes para el equipo, generarán una comunicación abierta y honesta entre ustedes.

De esta forma, ayudarás a mejorar el clima laboral actual y permitirás que, si hay algo que marche mal, puedan comunicarte qué es lo que ocurre y cómo pueden solucionarlo en equipo.

3. Retroalimentación y Reconocimiento

Hemos hablado de la importancia que tiene mantener una buena relación interpersonal en las empresas.

Y gran parte de esto es que tus colaboradores y colegas necesitan sentirse bien en el lugar donde trabajan y con las personas con las que conviven.

Ya que a todos nos gusta sentirnos vistos y valorados por lo que hacemos y por lo que somos.

Esto hace que los líderes se enfoquen en prepararse para adquirir o pulir las competencias necesarias para dar retroalimentación oportuna y efectiva a su equipo.

Y que de manera efectiva den el mensaje de lo que se puede mejorar y reconocer lo que está funcionando.

Pero los líderes de recursos humanos tienen la tarea de fomentar un ambiente laboral donde se aprecien las cualidades de las personas, para seguirlas motivando y empoderarlas para su desarrollo dentro de la organización.

Así mismo, los equipos en los que se practican estos dos puntos de manera habitual se crea un ambiente de positividad y mejora continua.

Estos elementos que hemos revisado: confianza, comunicación, reconocimiento y retroalimentación, también son habilidades gerenciales que las empresas están desarrollando en sus líderes.

¿Qué opinas de este artículo?