Gamificación y Teambuilding: Beneficios, tipos y uso en RRHH

Gamificación y Teambuilding: Beneficios, tipos y uso en RRHH

Si el aprendizaje en las empresas puede ser divertido ¿por qué las organizaciones se empeñan en que sus trabajadores sigan aprendiendo de la misma forma?
13 Abril 2019

Desde el área de recursos humanos se puede cambiar esta situación ¿cómo hacerlo? Proponiendo que el aprendizaje se realice mediante la gamificación y actividades que generen “Team Building”.

¿Qué es la gamificación?

Si buscas Gamificación en la RAE no lo encontrarás. Aún no está registrada esta palabra. Sin embargo, es un concepto cada día más difundido en las empresas cuando se habla de un aprendizaje efectivo.

La gamificación viene del término inglés “Gamification” hace referencia al uso de técnicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas.

Werbach y Hunter definen la gamificación como “el uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos.

El principal objetivo de la gamificación o Serius Games, como también se los conoce, es potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Desde recursos humanos, podemos ayudar a crear experiencias formativas únicas, útiles y empoderadoras. Es decir, fomentar actividades que reporten beneficios tanto para el empleado en su formación, como para la propia organización.  La empresa se beneficia al contar con un capital humano mejor preparado, cualificado y motivado a la hora de desempeñar sus tareas en la empresa.

Una de las tendencias de recursos humanos que favorece la creación de equipos o como normalmente lo llamamos “Team building” o “Teambuilding”, según quien lo escriba, y que viene escalando posiciones, es la gamificación.

La forma de relacionarnos con la tecnología ha cambiado y las organizaciones deben tener en cuenta estos cambios para dirigirse hacia una formación atractiva para sus trabajadores.

Si nos enfocamos en el ámbito empresarial, implementar la gamificación en las organizaciones sirve para atraer clientes o fidelizarlos, aumentar la motivación y competitividad entre los equipos de ventas o, por ejemplo, incrementar la participación de los trabajadores mediante el compromiso en las diferentes actividades propuestas por la empresa.

Cuáles son los beneficios de usar la gamificación en la empresa

  • Los empleados se “enganchan” a nuevos formatos de aprendizaje.

Imagina que quieres mejorar la gestión del talento en la empresa. ¿Cómo crees que aprenderán mejor los gerentes o trabajadores?

  1. con una formación en donde asista un profesional y cuente las claves, técnicas o teoría sobre cómo adquirir ese conocimiento… o
  2. Con una formación que incluya gamificación donde mediante retos el trabajador descubra las claves por sí mismo, premien en una plataforma su saber hacer y compita con sus compañeros de trabajo para conseguir desbloquear pantallas, por ejemplo.

Sin duda la opción b, es la mejor para librar una de las batallas con las que a diario se enfrenta el departamento de RRHH, en los procesos formativos.

Está demostrado que la motivación, la atención y el aprendizaje de conocimientos descienden cuando la formación es teórica, aburrida y sin dinámicas que fomenten una participación del grupo.

Gracias a los comportamientos que presente el trabajador durante el desarrollo del juego, la organización puede conocer cómo se siente, variar sus procesos y mejorar la satisfacción del empleado. Sabemos que la satisfacción favorece el Employer Branding, y qué mejor que tener un trabajador feliz que se convierta en embajador de la propia marca.

  • Los juegos sirven para fomentar la superación del propio empleado.

Los trabajadores que consiguen superar desafíos que pueden estar relacionados con objetivos de aprendizaje, con hábitos de vida saludable para aumentar la felicidad en la empresa y mejorar el clima laboral, etc. se sienten más motivados.

¿A qué persona no le gustan los retos? El capital humano no está ajeno a estos gustos. Cuando estos retos se producen en un entorno gamificado, pueden compartir con otros participantes, se genera un poderoso sentimiento de comunidad de personas, que buscan conseguir sus objetivos y superarse así mismos a nivel personal y profesional. La colaboración en equipo hace que el teambuilding se convierta en una realidad.

  • Se adquiere conocimiento más fácilmente

Los trabajadores al participar por equipo con dinámicas de juego adquieren conocimiento prácticamente sin darse cuenta.

Cada vez son más las empresas que ofrecen serius games con metodologías que unen lo emocional con la tecnología. De esta forma, se consigue aumentar la creatividad, mejorar la optimización del tiempo de aprendizaje y la concentración.

  • Aumentar la motivación

Estudios demuestran que un empleado al cabo de un año disminuye su motivación. La diversión motiva a las personas.

A continuación, mencionamos 3 razones de porqué la gamificación aumenta la motivación:

  • la gamificación favorece la implicación, la participación voluntaria del empleado en prácticamente cualquier asunto. Las personas se automotivan para realizar diferentes acciones.
  • durante el desarrollo del juego, el empleado quiere ganar, pero puede perder en cualquier momento. Dado que tiene la posibilidad de volver a empezar, esta sensación de fracaso no es vista como una amenaza. Todo lo contrario, sirve para que la persona se sienta motivado a mejorar probando soluciones diferentes para afrontar los retos.
  • Ver que otras empresas ya lo han puesto en marcha en sus procesos formativos, anima a los gestores de recursos humanos a aplicar estas técnicas novedosas de juego. Empresas conocidas como Microsoft, Nike o Generali Seguros España, han conseguido grandes logros en su capital humano gracias a motivarlos con juegos como forma de aprendizaje en la empresa.

¿Has pensado elegir al empleado del mes? Mc Donalds lo lleva haciendo desde hace años. Quizá no hace falta exponer al ganador a la entrada de tu empresa, pero puede ser una excelente propuesta para que el empleado se motive con el fin de alcanzar dicho reconocimiento. Mediante el juego se pueden realizar las votaciones para conseguir el reconocimiento y visibilidad que no tenía y ganar un premio económico, en formación o lo que la empresa considere más apropiado dentro de su política de incentivos.

Otra forma de aumentar la motivación es incluyendo el juego en las oficinas. Dicen que los empleados de Google son más creativos porque además de tener unas oficinas con una decoración colorida, poseen salas de ocio, toboganes, etc. ¿Eres de los que piensan que poner un futbolín en tu empresa puede distraer al capital humano? Recuerda que el juego nos convierte en personas más creativas y motivadas a la hora de realizar las tareas diarias.

  • Realizar actividades innovadoras para el capital humano

Dicen que la rutina mata, también mata la ignorancia y la falta de innovación.

Realizar actividades innovadoras para los RRHH, genera afinidad. Son una fantástica opción para hacer “team building” y evaluar el comportamiento de los trabajadores.

Liberar el talento de las personas y de los equipos para desarrollar iniciativas de innovación, propuestas por la organización, es una forma de crecer ambas partes.

Además de los beneficios mencionados, con una estrategia de gamificación en recursos humanos se consigue:

  • Generar interés en tareas que pueden parecer aburridas
  • Contribuir a la mejora continua
  • Hacer que el aprendizaje sea más creativo
  • Identificar las competencias de los candidatos a optar a un puesto dentro de un proceso de selección
  • Identificar las competencias de los empleados y ayudar a mejorarlas.
  • Favorecer el clima laboral y las relaciones entre los miembros de un equipo.

Tipos de gamificación aplicables en la empresa

  • Gamificación interna:

Las empresas implementan la gamificación para incrementar el rendimiento y la productividad, además de motivar a los trabajadores, mejorar sus relaciones laborales y crear un excelente clima de trabajo. Las organizaciones para obtener resultados positivos impulsan que sus trabajadores aprendan jugando.

También puede usarse para los procesos de reclutamiento, no solo para la formación. Un candidato llega a la empresa y el reclutador en vez de realizar la típica entrevista de selección, opta por jugar al parchís, por ejemplo. El candidato avanza casilleros cada vez que responde correctamente.

La empresa L’Oreal Reveal, propuso un juego online donde los candidatos que querían optar a prácticas en la empresa de cosmética sumaban puntos resolviendo acertijos sobre la marca.

  • Gamificación externa:

La gamificación externa se usa para atraer y fidelizar clientes, a incentivar el uso o consumo de nuestro producto o servicio. Mejora la relación del cliente con la marca. Es implementada por el departamento de marketing de la empresa. Su objetivo es implementar una serie de retos que el cliente tiene que cumplir para poder participar en sorteos o canjear sus puntos por regalos que ofrece la marca.

Como mencionamos la gamificación favorece al “Team building”. Pero cuando se habla de construir equipos, es importante conocer que se trata del conjunto de actividades o ejercicios que permiten a los integrantes de un grupo de personas, trabajadores de una empresa, definirse como un verdadero equipo.

Algunas actividades para crear un “Team building” invencible son:

  • Paint ball:

¿Quién se puede resistir a pasar unas horas divertidas disparando bolas de pinturas a tu compañero de trabajo? Este tipo de actividad lúdica, para hacer fuera del ámbito laboral, sigue una estrategia, fomenta el ejercicio, la competencia, la unidad del equipo gracias a estrechar relaciones.

  • Talleres de mentalismo:

A fin de romper con creencias prestablecidas existen talleres de mentalismo para ver que no todo es como lo percibe el capital humano. Ayudan a influir en otra persona a través de la comunicación no verbal, la sugestión, la persuasión y técnicas del mentalismo modernos, los equipos descubren mediante el juego, como liderarse a si mismos.

  • Talleres de Lego:

Usando estas piezas que son de juguete, los participantes se sumergen en un viaje guiado hacia el objetivo que quieren conseguir. Además de fomentar la creatividad, se mejora el team building y la conciencia de trabajar en equipo, se potencia el pensamiento creativo y otras habilidades blandas (soft skills).

  • Room Scape:

Algo que es actualmente tendencia son los room scape o juegos de escape. Además de ser una actividad lúdica para pasar un buen rato, los integrantes del grupo tienen que trabajar de manera conjunta para conseguir escapar de la habitación en la que se hallan encerrados. Qué mejor manera de construir equipo, ¿verdad?

Dentro de los beneficios de esta actividad y que potencia el Team building se encuentran:

  • Estimula el desarrollo intelectual para resolver problemas.
  • Potencia la imaginación y la empatía a la hora de aprender.
  • Ayuda a la integración, favorece el desarrollo de habilidades sociales.
  • Despierta el lado emocional del trabajador, le ayuda a gestionar sus emociones.
¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario