Estudian la creación de un nuevo tipo de autónomo: ‘TRADE Digital’

Estudian la creación de un nuevo tipo de autónomo: ‘TRADE Digital’

Diferentes asociaciones se reúnen para elaborar una propuesta conjunta que regule las relaciones laborales derivadas de los nuevos modelos de trabajo.
14 Abril 2019

La transformación digital está creando relaciones laborales que no existían. Esto genera a su vez problemas para regular estos nuevos espacios, principalmente relacionados con la posible falta de coberturas y seguridad para los empleados que acceden a estos nuevos empleos. Con el objetivo de atajar este problema, se ha creado una mesa de trabajo que se ha marcado como objetivo la creación de un nuevo tipo de autónomo, que han denominado 'TRADE Digital'.

En la mesa están sentados la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la Asociación Española de Startups, Marcas de Restauración y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El director de la primera de ellas, José Luis Zimmermann, reclama un marco legislativo para regular estas nuevas formas de trabajo, por lo que urge al Gobierno a crear cuanto antes una mesa de trabajo para cumplir este objetivo.

Desde ATA se propone la evolución de una figura ya existente y regulada: el TRADE. Sin embargo, todavía no está lo suficientemente desarrollada, por lo que piden mejorarla con el objetivo de incluir en la misma los 150.000 profesionales independientes que se estima se ajustarían a la fórmula. Actualmente, sólo 9.000 están registrados como tales, según informan desde la agrupación.

Más seguridad jurídica

Esta evolución permitiría contar con una mayor seguridad jurídica, lo cual sería beneficioso para el desarrollo empresarial, y para los propios empleados, que contarían con la certeza de tener coberturas al trabajar en ciertos sectores. Desde la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo asegura que no se trata únicamente de actividades 'delivery' (Glovo o Deliveroo), sino de "miles de profesionales que ofrecen servicio a plataformas digitales".

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario