Cómo impulsar la transformación digital a través del liderazgo

Cómo impulsar la transformación digital a través del liderazgo

A razón de la necesidad que las empresas tienen de impulsar su digitalización, ha surgido con fuerza un rol dentro de las organizaciones que tiene por objetivo, precisamente, impulsar dicha transformación desde su posición como líder: el Digital Manager, también conocido como CDO (“Chief Digital Officer”) o Director de Transformación Digital, para impulsar y dinamizar de su actividad digital.
5 Abril 2019

Según un reciente estudio llevado a cabo por PwC, el 19% de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo ya cuentan con un Digital Manager, CDO (“Chief Digital Officer”) o Director de Transformación Digital. Se trata, además, de un porcentaje que crece año tras año dado que, según este mismo estudio, hace dos años, dicha proporción era del 6%.

De hecho, solo en España, el 33% de las compañías ya cuentan con este tipo de rol dentro de sus organizaciones y, atendiendo a los datos de otra investigación, esta vez realizada por Siemens, bajo el título “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0.”, una de cada tres compañías españolas afirman que están preparadas para afrontar la Transformación Digital. Tanto es así que entre el 80-90% de ellas reconocen que el cambio digital va a ser grande y que la digitalización el mejor arma para adaptarse y evolucionar.

No obstante, ¿de qué es responsable un Digital Manager? Según un artículo publicado por dir&ge, se trata de un puesto clave, cuyo objetivo es “adaptar la estrategia y las operaciones de la empresa a las nuevas necesidades del cliente y del entorno para generar más negocio, con especial foco en la creación de valor apalancado en el uso nuevas herramientas, canales o plataformas y el Big Data, analítica de datos e inteligencia artificial”.

Por tanto, su función está en la identificar qué necesidades digitales necesita la organización cubrir, qué herramientas son las más apropiadas para solventar dicha necesidad, hacer el seguimiento de su implementación y uso, medir si cumple con las expectativas y repensar, si fuera necesario, la estrategia para corregir posibles errores o introducir nuevos sistemas, mejoras, actualizaciones y herramientas. En definitiva, el Digital Manager es el encargado de implantar una nueva manera de hacer las cosas.

Sin embargo, para ello, este líder debe contar con una serie de habilidades claves, tanto estratégicas como operacionales, como es el caso de contar con una visión global del negocio, los clientes y el mercado en general. Algo que es especialmente necesario para definir la estrategia a seguir y, sobre todo, para impulsar e integrar las inciativas que la compañía va a poner en marcha. Junto a ello, el Digital Manager deberá, poner foco en cinco aspectos clave:

  1. Revisar la estrategia e innovación del modelo de negocio, con una orientación al cliente y su excelente experiencia.
  2. Rediseñar procesos y sistemas para ganar agilidad.
  3. Definir nuevas estructuras organizacionales y de trabajo, las cuales deberán ser más flexibles y colaborativas.
  4. Impulsar la transición de competencias hacia lo digital (formación, metodologías agile, etc.).
  5. Introducir la cultura del análisis de datos, los cuales serán claves para identificar riesgos, tendencias, necesidades, problemas.
¿Qué opinas de este artículo?