El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más

El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más

¿Es razonable calificarlos como leves?
1 Mayo 2019

Los nuevos datos que la estadística de Accidentes de Trabajo que publica el Ministerio de Trabajo van incorporando permiten que nos vayamos formando una idea más cabal de ciertos asuntos que hasta ahora nos estaban vedados. Es lo que ocurre con la duración de las bajas de los accidentes, cuya distribución (no solo el valor medio) está ahora disponible, como se muestra en la siguiente figura, en la que los datos, correspondientes a 2017, se refieren a los accidentes en jornada, pero incluyen, mezcladas, las tres categorías de gravedad: leves, graves y mortales.

Se observa que la mayoría de los accidentes (alrededor de un 75%) se resuelven en un mes o menos, pero una proporción no despreciable (alrededor de 40.000) duran más de tres meses.

Como en 2017 se declararon solo 3.904 accidentes graves, no es difícil deducir que más de 35.000 accidentes declarados como leves han producido bajas superiores a tres meses. Resulta, cuanto menos, sorprendente. ¿Seguro que eran leves?

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Pere Soto

Es razonable que todos los accidente no mortales sean leves por dos motivos:
--No hay definición legal de accidente grave: ¿ tiempo de I.T. ? ¿pérdida de órgano o función ? ¿riesgo vital? No parece que la Administración tenga previsto en breve publicar dicha definición legal.
--La declaración de un accidente como grave conlleva inspección de trabajo, con la correspondiente acta, un requerimiento, una sanción o un recargo de prestaciones.
Por tanto no cabe pensar que la falta de accidentes graves se deba a la incapacidad delos médicos para establecer un diagnóstico y pronóstico.
La falta de declaración de accidentes graves está claramente relacionada (como tantos otros aspectos en Prevención) con la indefinición legal.

Añadir nuevo comentario