Colombia: MinTrabajo impulsa el cierre de brechas entre hombres y mujeres en el campo laboral  

Colombia: MinTrabajo impulsa el cierre de brechas entre hombres y mujeres en el campo laboral  

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, presentó las iniciativas que impulsa la cartera laboral para promover el cierre de brechas de género en las empresas colombianas.
13 Abril 2019

Durante su intervención en el evento “Mujer, energía que transforma. Retos y desafíos para la equidad de género en el sector mineroenergético”, organizado por el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Ministra María Fernanda Suárez, la jefe de la cartera laboral señaló que uno de los principales propósitos del Gobierno Nacional es apostarle a una efectiva participación de las mujeres y generar condiciones para resarcir la brecha de desigualdades y discriminación contra ellas.

“Desde el ministerio venimos apoyando una iniciativa que ha mostrado buenos resultados y es el Sello de Equidad Laboral (Equipares), un programa de certificación de sistemas de gestión, que promueve la equidad entre hombres y mujeres en las empresas y organizaciones del país. Hoy en día tenemos 73 empresas que hacen parte de este programa y hemos impactado la vida laboral de más de 150.000 personas, y específicamente, 70.728 mujeres”, mencionó Arango Olmos.

Así mismo, señaló que desde octubre del año pasado se está promoviendo desde el Ministerio la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial, y la cual representa una gran oportunidad para reducir la brecha de género en el mercado laboral colombiano.

“Esta iniciativa es una alianza público-privada de alto nivel que reúne en un plan de acción las labores prioritarias del sector público y privado y las centrales sindicales, hacia el empoderamiento económico y laboral de la mujer dirigidos a la equidad de género”, explicó la jefe de la cartera laboral.

En la jornada académica, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, junto a la vicepresidenta de la República, Marta  Lucía Ramírez, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y empresas privadas del sector, firmaron un “Decálogo para la incorporación de la equidad de género en el sector minero energético”.

La Vicepresidenta Ramírez, agradeció a las ministras de Minas y Trabajo, la labor en conjunto que se va a desarrollar a partir de la firma de este pacto, con el que “el Gobierno Nacional, quiere impulsar un sector sostenible, que incluya a la mujer en todos los campos de la actividad, desde el nivel directivo hasta el nivel operativo”.

Por otro lado, ministra de Minas y Energía, aseguró que este compromiso es la hoja de ruta que marca el camino para construir de forma participativa la política que permitirá darle mayor protagonismo a la mujer en el sector minero-energético y pasar del discurso a la acción.

Por su parte, la ministra Alicia Arango, señaló que en el sector minero energético, el Sello Equipares ha impactado algunas empresas del sector como Emgesa, Codensa, Frontera Energy, Ternaris Turbo Caribe, Essentia, Equión, y próximamente llegará a otras como Geopark y Surtigas en Cartagena. 
 
Finalmente, la titular de la cartera laboral mencionó que reconoce los avances en participación femenina que se han dado en el sector minero energético e invitó a más empresas a unirse al sello equipares para continuar trabajando juntos por la equidad de las mujeres.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?