Argentina: jornada de capacitación para integrantes del sector metalmecánico

Argentina: jornada de capacitación para integrantes del sector metalmecánico

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) explicó la dinámica y el funcionamiento de algunos de los componentes más importantes del sistema de riesgos del trabajo
30 Marzo 2019

Con los empresarios y trabajadores del sector como destinatarios, la jornada se centró sobre tres temas fundamentales: cómo se calculan los costos que afronta el sistema, las acciones de prevención que se llevan a cabo por parte del Estado y el control de las prestaciones médicas.

En el primer ítem se abordó el estado actual de la litigiosidad del sistema, el costo de las alícuotas (cómo obtener una cotización por parte de una aseguradora de riesgos del trabajo y bases de cálculo remunerativo y no remunerativo), uso de ventanilla electrónica, procedimiento para el reintegro por Incapacidad laboral temporaria y condiciones para microempleadores.

A su turno, el área de Prestaciones médicas trató los temas de exámenes preocupacionales y visado; exámenes médico – periódicos; derechos y obligaciones de las partes; denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; prestaciones médicas a cargo de las aseguradoras y pasos a seguir en caso de tener inconvenientes con las prestaciones médicas.

En materia de prevención, la SRT encaró el encuentro con un tema crucial: la declaración de agentes de riesgo y nóminas de trabajadores expuestos. El concepto de existencia de exposición a agentes de riesgo implica el conocimiento del agente, tiempo de contacto, cantidad del mismo y manifestación potencial dañina al organismo.

La capacitación contó con la participación de María Belén Martínez y Verónica Benítez, en lo referente al área de Control Prestacional; Juan Suárez Anzorena, de la Gerencia de Prevención; y Betina Hamann, del área de Prestaciones médicas.

Los destinatarios de la jornada fueron los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, por el lado de los trabajadores.

Por parte de los empresarios acudieron representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, de la Cámara Argentina de Distribuidores e Importadores de Equipos Médicos, de la Cámara Argentina de Máquina Herramienta y Tecnología para la Producción y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?